Metroid Dread es el nuevo exclusivo de la Nintendo Switch. (Imagen: Nintendo)
Metroid Dread es el nuevo exclusivo de la Nintendo Switch. (Imagen: Nintendo)
Julio Melgarejo Bardales

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el inmenso y asfixiante universo de la saga de Metroid no hay mayor peligro que los Parásitos X, criaturas capaces de asesinar y duplicar el cuerpo infectado en su totalidad. Desde que se volvieron una amenaza para la galaxia, no han sido pocos los intentos por erradicarlos y cuando por fin se creían extintos aparentemente han vuelto. Nuestra misión en el nuevo de Nintendo Switch es, de la mano de la mítica cazarrecompensas Samus, exterminarlos.

MIRA: God of War llegará a computadoras el 14 de enero de 2022

Si hay una franquicia capaz de inspirar cientos de videojuegos (y también un género por completo) es Metroid. No en vano se conoce la categoría de ‘Metroidvania’, un subgénero que engloba juegos en plataforma no-lineales.

Asimismo, Metroid Dread es un videojuego que pertenece a los géneros acción y aventura / metroidvania y fue desarrollado por el estudio español MercurySteam. Su lanzamiento fue el pasado 8 de octubre y está disponible de manera exclusiva en la Nintendo Switch.

Aquí te dejamos su ficha técnica y, tras ello, los tres puntos más importantes de este título que se posiciona como un serio candidato a llevarse el premio a Mejor Videojuego del año (GOTY, por sus siglas en inglés).

  • Género: Acción/Aventura - Metroidvania
  • Consolas: Nintendo Switch
  • Jugadores: 1
  • Restricción de edad: Mayores de 12 años
  • Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2021
  • Idiomas: Inglés, Alemán, Francés, Español, Neerlandés, Italiano, Ruso, Japonés, Chino, Coreano
  • Tamaño de descarga: 4.232 MB
MIRA: Videojuego peruano Tunche se lanza el 2 de noviembre en PC y consolas

Historia: interesante de principio a fin

Luego de que la cazarrecompensas Samus elimine al Parásito X en Metroid Fusion (2002), un peligroso organismo capaz de copiar a cualquier ser vivo, la Federación Galáctica recibe una información de que dicho ser aún está con vida. Tras ello, este ente envía un grupo de robots de élite conocidos como E.M.M.I. para investigar, pero desaparecen en circunstancias desconocidas.

Samus tendrá que hacerle frente a los Parásitos X y los robots E.M.M.I. (Imagen: Nintendo)
Samus tendrá que hacerle frente a los Parásitos X y los robots E.M.M.I. (Imagen: Nintendo)

A raíz de esto, la Federación Galáctica encomienda a Samus la misión de averiguar qué ocurrió con los E.M.M.I. y con los vestigios del aparente Parásito X en el planeta ZDR. Además de estos dos puntos, nuestro principal objetivo es determinar si el Parásito X sigue siendo una amenaza para el universo.

MIRA: Assassin’s Creed Valhalla lanza su modo educativo para aprender sobre los vikingos

Así, Metroid Dread empieza con el accidente de la nave de Samus ni bien llega a ZDR. Allí se nos explica la situación y que hemos perdido nuestra memoria (y sí, también las habilidades de lucha). Tras esto empezaremos a descubrir qué ocurre con el mundo y qué fue lo que ocurrió con nuestra nave.

Planeta ZDR en Metroid Dread. (Captura de pantalla)
Planeta ZDR en Metroid Dread. (Captura de pantalla)

Sin ser demasiado profunda y llena de mitología, la trama de Metroid Dread es interesante de principio a fin y bastará para los fanáticos (tanto empedernidos como casuales). En total, nos tomó entre 8 a 9 horas terminar la campaña sin ir con extremada prisa.

Jugabilidad: fresca y retadora

El punto más sólido y que más hemos apreciado en Metroid Dread es su jugabilidad y su diseño de mapa. Pasaron 19 años desde la última vez que vimos un juego de la saga en 2D y el resultado con este juego ha sido más que destacado.

La mejor forma de lidiar con los E.M.M.I. es escapar de ellos. (Imagen: Nintendo)
La mejor forma de lidiar con los E.M.M.I. es escapar de ellos. (Imagen: Nintendo)

Desde que empezamos el juego se siente un gameplay fresco y de fácil entendimiento (pero con un grado de dificultad para dominarlo por completo). Para movernos solo hace falta utilizar el joystick y para saltar usamos un botón. Lo mismo para atacar.

Sumado a ello, contamos con un botón extra para llevar a cabo un poderoso contraataque, pero para activarlo será necesario presionar la tecla X antes de que nos ataquen. Si fallamos, nos harán un daño significativo, pero si lo ejecutamos a la perfección lograremos causar destrozos.

Con Samus podemos realizar un poderoso contraataque, pero este deberá ser activado en el momento preciso. (Imagen: Nintendo)
Con Samus podemos realizar un poderoso contraataque, pero este deberá ser activado en el momento preciso. (Imagen: Nintendo)

Como en todo Metroidvania, el mapa está conectado por zonas y pasajes, pero estas tienen puertas cerradas que se irán abriendo conforme vayamos derrotando enemigos y superando niveles. De esta forma, tendremos que volver a explorar escenarios que ya habremos pasado antes con el fin de descubrir nuevos secretos.

Las plataformas de cada escenario y el diseño del mapa interconectado hace de este juego un título ejemplar en su género.

Los E.M.M.I. y la sensación de terror

Otro detalle importante es la presencia de los E.M.M.I. Estos robots son indestructibles y, desde que empieza el juego, tendremos que escapar de ellos a como de lugar. ¿Cómo aparecen? Mientras que recorremos el mapa en busca de una salida, estos enemigos estarán patrullando diversas zonas. Cuando seamos detectados, vendrán por nosotros y no se detendrán hasta acabarnos. Lo único que nos queda es correr de dicha zona y ponernos a resguardo.

En total, habrá que eliminar a siete robots E.M.M.I. (Imagen: Nintendo)
En total, habrá que eliminar a siete robots E.M.M.I. (Imagen: Nintendo)

A lo largo de Metroid Dread, la presencia de los E.M.M.I. será similar a lo que vimos con Alien en “Alien: Isolation” o en las películas clásicas del antropomorfo. Una criatura invencible que nos acecha en todo momento y que genera una atmósfera de soledad, terror y de angustia. Sumado a esto, tenemos una banda sonora de alto nivel que nos vuelve uno con el escenario.

Una vez que nos agarre un E.M.M.I., las posibilidades de sobrevivir son escazas, pero podremos contraatacar en un momento preciso y así escapar. (Imagen: Nintendo)
Una vez que nos agarre un E.M.M.I., las posibilidades de sobrevivir son escazas, pero podremos contraatacar en un momento preciso y así escapar. (Imagen: Nintendo)

Si bien hemos mencionado que los E.M.M.I. son imbatibles, la verdad es que podemos escapar de ellos y, en ciertos momentos y con determinadas condiciones, podremos destruirlos. Para alcanzar esto, habrá que recurrir a una energía especial que, gracias a nuestro cañón, usaremos. Asimismo, para disparar el juego dejará su tradicional cámara en 2D para posicionarnos en el hombro de Samus y aumentar la presión, puesto que si fallamos el único tiro estaremos muertos.

Habrá que utilizar una energía especial para terminar con los E.M.M.I. (Captura de pantalla)
Habrá que utilizar una energía especial para terminar con los E.M.M.I. (Captura de pantalla)

También mencionamos que los E.M.M.I. no son los únicos enemigos a vencer en Metroid Dread, ¡así que prepárate para la lucha!

Los E.M.M.I. no serán los únicos en enemigos en Metroid Dread. (Imagen: Nintendo)
Los E.M.M.I. no serán los únicos en enemigos en Metroid Dread. (Imagen: Nintendo)

Como se puede intuir, Metroid Dread no es un videojuego precisamente sencillo, todo lo contrario: es retador, aunque con controles sencillos. No moriremos una o dos veces, sino muchas.

Conclusiones

Metroid Dread es una compra indispensable para todos los amantes de la franquicia Metroid y un videojuego muy importante para el catálogo de Nintendo Switch. Su jugabilidad sencilla, pero difícil de controlar, es uno de sus más grandes baluartes junto a un excepcional diseño de mapa interconectado.

Además, gracias a la presencia de los E.M.M.I., la sensación de incomodidad y angustia estará presente y nos acompañará en una nueva aventura de la cazarrecompensas Samus.

DATO:

La obra del estudio MercurySteam se distribuye en la tienda virtual eShop a un precio de US$59,99, mientras que en tiendas especializadas locales se podrá adquirir Metroid Dread a S/.319,90 en su edición básica. La versión especial, por su parte, se encuentra listada a S/.529,90.

VIDEO RECOMENDADO

El diseño en el Galaxy Watch 4

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...