PS5 vs. Xbox Series X. (Difusión)
PS5 vs. Xbox Series X. (Difusión)
Redacción EC

La actual generación de videoconsolas (PS4 y Xbox One) está llegando a su fin. Para finales de este 2020, Sony y Microsoft, responsables de las futuras plataformas de videojuegos, lanzarán por todo lo alto la y , respectivamente.

En ese sentido, con el conocimiento de las principales especificaciones técnicas de ambas consolas, decidimos ponerlas frente a frente para ver cuál es más poderosa. Cabe destacar que solo compararemos los aspectos en los que ambas plataformas han anunciado sus componentes, tales como el CPU, GPU, almacenamiento, entre otros.

MIRA: PS5 | ¿Cuáles son los 26 videojuegos presentados por Sony para su nueva consola PlayStation 5?

A continuación, la comparativa:

PlayStation 5Xbox Series X
CPU8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)8 ocho núcleos a 3,8 GHz
GPU10,28 TFLOPs y 36 CUs a 2.23GHz, Arquitectura RDNA (frecuencia variable)12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 Ghz. Arquitectura RDNA
Memoria16GB GDDR6 / 256-bit16 GDDR6 con 320b bus
Ancho de banda448 GB por segundo10 GB a 560 GB/s y 6 GB a 336 GB/s
Almacenamiento internoUnidad de estado sólido (SSD) de 825 GBNvme SSD de 1 TB
Almacenamiento expandibleSlot para NVMe SSDSlot de 1 TB
Almacenamiento externoSoporte para discos duros HDD vía USBSoporte para disco duro HDD USB 3.2
Lector- 4K UHD Blu-ray
- Se confirmó que habrá una versión de PS5 sin lector físico
4K UHD Blu-ray

Como se observa, las características de ambas consolas están parejas. Por lo que deberemos esperar al lanzamiento de ambas para obtener un verdadero ganador.

MIRA: PS5 | ¿Cómo será el diseño de la nueva consola de Sony? | FOTOS

Características confirmadas de la PS5

►Audio en 3D

La PlayStation 5 llevará un nuevo chip de audio 3D personalizado que, según Sony, va a “redefinir el sonido que se puede hacer en un videojuego”.

►Ray-tracing

Los trazados de rayos (ray-tracing) estarán presentes en la PS5. Esta tecnología se basa en la simulación de los rayos solares en tiempo real, lo que aumenta significativamente la calidad y realismo de las imágenes. Actualmente, este tipo de algoritmo se ha empezado a aplicar en el terreno de los videojuegos, aunque es común en el sector de las películas.

MIRA: Trazados de rayos | ¿Qué es el ray-tracing y por qué se impone en el mundo de los videojuegos? | FOTOS

►Tecnología háptica

El DualSense, el mando de la PS5, contará con la tecnología háptica en sus botones. ¿Qué significa esto? Así lo explica Sony en su : “Incluso podrán sentir una variedad de texturas muy diversa cuando piloteen a través de campos de pasto o si el vehículo corre por encima del barro”.,

Así lucirá el nuevo mando de la PS5:

(Foto: PlayStation)
(Foto: PlayStation)

►Unidad de estado sólido de alta velocidad

En abril del 2019, Sony adelantó información sobre el hardware de almacenamiento que tendrá la PS5, la cual será una unidad de estado sólido (SSD) de alta velocidad, una versión de memoria que no utiliza discos magnéticos en su funcionamiento; en lugar de ellos, aplica una memoria no volátil.

►Blu-ray ultra HD

Los discos de la PS5 serán Blu-ray ultra HD, estos actualizados discos ópticos soportan de manera natural la resolución 4K a 60 fotogramas por segundo. Sin embargo, Sony ha asegurado que su consola tendrá soporte hasta 8K a 60 FPS.

Características confirmadas de la Xbox Series X

►Un nuevo y mejorado control

La compañía que el nuevo controlador será más veloz en su respuesta (menor latencia en la conexión inalámbrica con la consola) y será compatible con la Xbox One actual, además que funcionar con PCs y dispositivos Android o iOS, gracias al uso de Bluetooth LE. Usa un puerto USB-C para la carga y su tamaño está pensado para que pueda ser usado cómodamente por un chico de 8 años; según Microsoft esto facilita su uso para muchos usuarios y no afecta negativamente a los que tienen manos más grandes.

Para estos dos puntos mencionados, Microsoft implementará una tecnología conocida como Sombreado de velocidad variable (o Variable Rate Shading [VRS]). Con ella, los desarrolladores podrán usar con más eficiencia los recursos de la Xbox Series X.

Así lo explica Phill Spencer: “En lugar de gastar ciclos de GPU de manera uniforme en cada píxel en la pantalla, pueden priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos ambientales. Esta técnica da como resultado velocidades de cuadro más estables y una resolución más alta, sin impacto en la calidad de imagen final”.

Así será la nueva Xbox Series X. (Imagen: Microsoft)
Así será la nueva Xbox Series X. (Imagen: Microsoft)

►Ray-tracing en Xbox

El ray-tracing, también conocido como los trazados de rayos, estará disponible en la Xbox Series X gracias a aceleración por hardware.

Esta tecnología se basa en la simulación de la luz solar en tiempo real, lo que aumenta la calidad y el realismo de las imágenes. Actualmente, este tipo de algoritmo se ha empezado a aplicar en el terreno de los videojuegos, aunque es común en el sector de las películas.

►Retrocompatibilidad en Xbox

Esta característica se basa en reproducir juegos de anteriores consolas de la familia en la nueva plataforma. Los usuarios de Xbox lo saben: la Xbox One tuvo retrocompatibilidad con el catálogo de Xbox (2001) y Xbox 360 (2005).

En esa línea, la nueva Xbox Series X no defrauda y mantiene dicha opción. Pero con el agregado, de acuerdo a Microsoft, que los juegos “se ven y juegan mejor que nunca”. En adición, todos los accesorios de Xbox One son compatibles con el Series X.

►Smart Delivery

Los norteamericanos implementarán la tecnología Smart Delivery en el Series X. ¿De qué trata esta? Cada vez que compres un juego para Xbox One, no necesitarás volver a comprarlo en la nueva Xbox, tan solo se bajará una actualización gratuita y podrás disfrutar sin percances.

No obstante, la presencia de esto en los videojuegos dependerá de la casa desarrolladora en cuestión. Aunque Microsoft confirmó que todos sus exclusivos obedecerán al Smart Delivery.

Síguenos en Twitter: