‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ saldrá a la venta el 11 de junio en exclusiva para la PlayStation 5.
‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ saldrá a la venta el 11 de junio en exclusiva para la PlayStation 5.
Julio Melgarejo Bardales

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras siete años de descanso, los héroes Ratchet y Clank vuelven del retiro para salvar nuevamente al universo de las manos del doctor Nefarius. El nuevo juego de la recordada pareja se titula y desde que salió a la venta el pasado 11 de junio para PS5, se ha colado entre los mejores títulos del año. Aquí te contamos nuestra experiencia.

MIRA: Nintendo Switch Oled | Así es la nueva consola híbrida de Nintendo [FOTOS]

El videojuego ha sido desarrollado por Insomniac Games, creadores de los primeros juegos de la franquicia y los recientes Marvel Spider-Man (2018) y Spider-Man: Miles Morales (2020). Además, Ratchet & Clank: Rift Apart es un exclusivo de PlayStation 5.

Asimismo, si no conoces nada de la franquicia, esta es protagonizada por Ratchet, un lince con forma humanoide de la raza Lombax, y Clank, un pequeño androide y compañero de Ratchet. Ambos salvaron el universo en diversas ocasiones.

Acá te dejamos nuestro gameplay comentado del videojuego:

Ficha técnica

  • Género: acción / plataformas
  • Consola: Exclusivo de PS5
  • Jugadores: 1
  • Restricción de edad: Mayores de 10 años
  • Fecha de lanzamiento: 11 de junio
  • Idioma: Inglés, francés, portugués y español latino.
  • Tamaño de descarga: 42,19 GB mínimo

Una historia directa y sencilla

Rift Apart cuenta con una historia sencilla, suficiente para que cualquier jugador (niños, adolescentes o adultos) pueda entenderla y lo suficientemente interesante como para no despegarnos por al menos 15 -16 horas que dura la campaña principal.

Ahora bien, el juego empieza cuando Ratchet está siendo homenajeado por todas las veces que salvó al universo. Clank, para demostrarle su cariño y amistad, le preparó una sorpresa: un colisionador interdimensional para que Ratchet encuentre a su raza, que estaba desaparecida. Todo iba bien hasta que el doctor Nefarius aparece, roba la máquina y comienza un caos interestelar.

'Ratchet & Clank Rift Apart'. (Foto: Sony)
'Ratchet & Clank Rift Apart'. (Foto: Sony)

Nuestra misión es recuperar el artefacto y restablecer la tranquilidad en el universo. Sin embargo, el caos provoca que Ratchet y Clank se separen, y tras esto conocemos a Rivet, una Lombax femenina que se posiciona como el segundo personaje jugable.

Como dijimos, es una historia directa y sencilla, acompañada con escenas animadas de muy alto nivel, propio de las películas de Pixar. También disfrutamos de dosis de humor para echarnos unas risas.

Rivet es el nuevo personaje jugable de Ratchet & Clank: Rift Apart. (Imagen: PlayStation)
Rivet es el nuevo personaje jugable de Ratchet & Clank: Rift Apart. (Imagen: PlayStation)

Jugabilidad: diversión asegurada

Si de algo podemos estar seguros, es que la jugabilidad de los juegos Ratchet & Clank siempre ha sido más que buena y Rift Apart no es la excepción.

‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ saldió a la venta el 11 de junio en exclusiva para la PlayStation 5. (Imagen: PlayStation)
‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ saldió a la venta el 11 de junio en exclusiva para la PlayStation 5. (Imagen: PlayStation)

Gracias a controles sencillos, mecánicas variadas y un significativo número de armas, los combates junto a Ratchet y Rivet son entretenidos y frenéticos, tanto contra enemigos ordinarios como contra jefes finales.

No solo eso, sino que también encontramos minijuegos extras que le dan frescura al gameplay. Por ejemplo, el pequeño Clank tiene niveles especiales en los que se debe resolver pequeños rompecabezas o existe una zona específica en la que Rivet podrá unirse a un coliseo para conseguir recompensas.

Clank es un personaje jugable en Rift Apart. (Captura de pantalla)
Clank es un personaje jugable en Rift Apart. (Captura de pantalla)

Cabe señalar que encontramos un sistema de mejoras en las armas que aumentan sus características a coste de monedas, lo que nos invita a generar caos para hacernos ricos y fuertes. También disfrutamos de variadas armaduras que otorgan rasgos diferenciales como mayor resistencia a ciertos enemigos o ganar más experiencia.

Ratchet & Clank: Rift Apart. (Imagen: PlayStation)
Ratchet & Clank: Rift Apart. (Imagen: PlayStation)

Y, ¿qué hay del mando DualSense? Contamos con la retroalimentación háptica del mando (vibraciones que te sumergen en el juego) y los gatillos adaptativos para el control de las armas.

A nuestra consideración, la diversión está asegurada.

Gráficos: lo más logrado del juego

Desde que empezamos, encontramos que el apartado técnico de Rift Apart es de primera. Sus gráficos, nivel en el diseño de personajes o nada de tiempos de carga son puntos que terminan en una experiencia que no se podría disfrutar con el hardware de la PS4.

Ratchet & Clank: Rift Apart. (Captura de pantalla)
Ratchet & Clank: Rift Apart. (Captura de pantalla)

Podemos ver con precisión los pelos de Ratchet y Rivet si es que utilizamos el modo foto que incluye el videojuego o si nos detenemos por unos instantes a ver el universo lleno de detalle. Sin dudas, Rift Apart es uno de los juegos más bonitos que han salido en la PS5 en lo que va del año.

Rivet y Ratchet. (Captura de pantalla)
Rivet y Ratchet. (Captura de pantalla)

Asimismo, también somos testigos del trazado de rayos en su máximo expresión. ¿Qué es esto? Es una técnica de simulación de la iluminación en tiempo real que nos permite ver las sombras de todos los objetos. Esta tecnología es exclusiva de las consolas de nueva generación y no se puede replicar en la PS4.

Ratchet & Clank: Rift Apart tiene a disposición del jugador varios mundos. (Captura de pantalla)
Ratchet & Clank: Rift Apart tiene a disposición del jugador varios mundos. (Captura de pantalla)

Otro punto no menor del apartado técnico son los tiempos de carga, prácticamente inexistentes gracias a la unidad de estado sólido (SSD) de la PS5. Sumado a esto, desde Insomniac aprovechan la SSD al incluir gran cantidad de elementos en pantalla y cambios bruscos en los escenarios que sorprenden por su vastedad (y que no llegan a aturdir).

Consejos para empezar tu aventura en Ratchet & Clank: Rift Apart

Si no has probado el videojuego, aquí unas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:

  • Explora el mapa lo más que puedas. Cada mundo en Rift Apart guarda sus propios secretos, los cuales recompensan al jugador con coleccionables como los tornillos dorados, cristales de blizonita, robots espías y más. Estos, a su vez, nos permiten conseguir equipo único.
  • Tenemos 23 armas en Ratchet & Clank Rift Apart. Cada una tiene su rama de mejoras, pero no podrás subirlas si es que no las pruebas y subes de nivel. Así que te recomendamos que las uses contra todos los enemigos posibles.
‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ salió a la venta el 11 de junio en exclusiva para la PlayStation 5. (Imagen: PlayStation)
‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ salió a la venta el 11 de junio en exclusiva para la PlayStation 5. (Imagen: PlayStation)
  • Si deseas más equipo (como armadura, por ejemplo), no olvides desarrollar las misiones secundarias. Son simples, divertidas y con buenas recompensas.
  • Practica en la Arenatron. Con Rivet podemos ingresar a un coliseo y enfrentar a rivales para completar distintos retos. Estos nos permiten ganar una gran cantidad de monedas, conseguir recompensas, aumentar nuestra experiencia y también de las armas. Claro, algunos desafíos tienen más dificultad que otros, por lo que debes mejorar tus armas lo máximo posible para salir victorioso.

Ratchet & Clank: Rift Apart: precio

La versión digital de Ratchet & Clank: Rift Apart se vende en la tienda virtual PlayStation Store del Perú a US$69,90, mientras que la versión física se comercializa en nuestro país en tiendas especializadas a S/.349,90.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vida con la 6G?
¿Cuánto tardaría descargar una película de en HD de 6GB con 6G? Descúbrelo en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...