MDN
Garza tigre colorada (‘Tigrisoma lineatum’)
Francisco Rodríguez

Si pudiéramos incluir en las encuestas qué tipo de animal te gustaría ser, seguramente elegiríamos ser un ave. Pasados los 50 días de cuarentena por y en tiempos de cuidados extremos, alzar vuelo, sin guantes ni mascarillas, podría convertirse en el más grande anhelo kafkiano de todo ser humano soñador.

Nunca antes hemos estado tan cautivados por las aves como ahora. Hoy en día, más de un terrícola se levanta con el canto de alguna especie voladora. Un pajarito que vive en el barrio desde hace muchos años, pero del que nadie jamás se preocupó por saber su nombre.

De esto se trata justamente el (GBD), la competencia de avistamiento de aves más grande del mundo. En esta jornada, gente de todo el planeta registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país. El GBD es organizado por el Cornell Lab of Ornithology de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos.

MIRA: Global Big Day 2020: una competencia mundial desde las ventanas y los balcones

En el primer evento que se realizó en el 2015, el Perú logró reportar 1.183 especies, con lo que se coronó campeón mundial. Luego, en el 2016, nuestro país rompió el récord con 1.242 especies y ganó nuevamente esta competencia. Sin embargo, en los años siguientes y hasta el 2019, hemos quedado en segundo lugar detrás de Colombia, que ganó en esta última versión con 1.550 especies reportadas.

Este sábado 9 de mayo, para seguridad de todos los participantes, no tendrás que abandonar tu hogar para participar. Desde tu ventana, tu balcón, tu jardín o tu azotea, podrás tener la oportunidad de sumar puntos para el Perú, ya que para esta jornada no se contará por número de especies, sino por número de listas. Esto quiere decir que a más personas que se inscriban y participen, nuestro país tendrá más oportunidad de llevarse el primer lugar.

Para quienes recién se estén iniciando en la observación de aves, a continuación les compartimos dos links donde podrán obtener información valiosa para la competencia:

En nuestro país, para muchos de los que ya han participado en el GBD, este gran evento mundial es una excelente oportunidad para impulsar el avistamiento de aves como alternativa para el turismo luego de que la emergencia se mitigue.

Jeremy Cornejo es un licenciado en turismo que vive en el poblado de Maras, en la provincia de Urubamba, Cusco. Durante años se ha dedicado al estudio de la cultura, el arte y el ecosistema de su región. Él forma parte del grupo Los Pajareros. Son personas dedicadas a la admiración y al estudio de las aves que habitan en todo el Valle Sagrado.

Jeremy ha participado en el GBD desde el comienzo y ha sido parte esa experiencia ganadora de otros años. Conversamos con él para que nos dé un alcance desde su perspectiva profesional sobre este tema.

Jeremy Cornejo es un licenciado en turismo que vive en el poblado de Maras, en la provincia de Urubamba, y participa desde el comienzo en el Global Day.
Jeremy Cornejo es un licenciado en turismo que vive en el poblado de Maras, en la provincia de Urubamba, y participa desde el comienzo en el Global Day.

- ¿Por qué es tan especial este año la competencia del GBD?

- Esta competencia debe motivar a la gente a que observe aves y cuide la naturaleza. La cuarentena por el COVID-19 ha despertado los sentidos en muchas personas y ha conseguido que ahora escuchen el canto de las aves desde sus ventanas. El Perú es el número dos en cantidad de aves en el mundo, y esto es motivo suficiente para que descubramos nuevas especies y podamos incrementar nuestra lista. Cuando podamos viajar por el país, estaremos preparados para disfrutar de hermosos lugares, observar y fotografiar aves endémicas, y apoyar al turismo nacional.

- ¿Por qué ves ahora una oportunidad mucho más clara para el turismo en el avistamiento de aves?

- La reactivación de lugares como Machu Picchu seguramente va a ser muy lenta, ya que allí siempre hay aglomeración de turistas y podría haber riesgo de contagio. Sin embargo, en las áreas protegidas y parques nacionales el avistamiento de aves se caracteriza por desarrollarse en espacios abiertos. En muchas zonas del país, así como en el Valle de Urubamba, el aviturismo es mucho más viable por la gran cantidad de aves endémicas que se pueden observar.

- ¿Qué nos falta para lograr que nuestro país tenga un mayor potencial turístico en el avistamiento de aves?

- De lo que más carece el Perú es de infraestructura. Casi siempre la inversión es de la empresa privada, y el Estado no llega a tener una presencia importante en lugares como el Valle Sagrado o Machu Picchu, donde las carreteras y los servicios higiénicos, por nombrar algunos, dejan mucho que desear. En países como Colombia y Costa Rica existen buenas carreteras, hoteles y lugares propicios para el avistamiento de aves. De ellos debemos aprender.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC