Niños de una escuela en Paposo, en Antofagasta, Chile, han creado un vivero para conservar flores en peligro de extinción. Foto: Cristián Ascencio.
Niños de una escuela en Paposo, en Antofagasta, Chile, han creado un vivero para conservar flores en peligro de extinción. Foto: Cristián Ascencio.
Mongabay Latam

En el mundo, por los menos 60 mil millones de toneladas de recursos renovables y no renovables se extraen cada año, ocasionando un deterioro acelerado de los ecosistemas terrestres y marinos. Este uso indiscriminado del patrimonio natural del planeta amenaza a un millón de especies de flora y fauna que estarían en riesgo de desaparecer en las próximas décadas, advirtió la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) en su informe mundial presentado a inicios de mayo.

Un panorama que se presenta sombrío, pero que tiene destellos de esperanza cuando se conocen experiencias para conservar la vida en el planeta. Por ejemplo, en la escuela de Paposo, en Antofagasta, Chile, los niños han creado un invernadero para cultivar especies en peligro de extinción y luego replantarlas en los cerros que rodean el pueblo. Mientras tanto, en otro lado del continente, exactamente en los bosques de La Florida y Piedra de Cachimbo, del estado Vargas, en Venezuela, dos comunidades han logrado establecer un refugio de aves gracias al cultivo sostenible de café.

Oso de anteojos en el Santuario de Machu Picchu. Foto: Éver Chuchullo
Oso de anteojos en el Santuario de Machu Picchu. Foto: Éver Chuchullo

En el mar, también se libra una batalla por la conservación. La Reserva Nacional de Paracas en Perú es el centro del programa de Guardaparques Voluntarios, donde un grupo de pescadores junto a los guardianes oficiales de la reserva realizan acciones de vigilancia para enfrentar la pesca con dinamita que está destruyendo ecosistemas marinos.

Monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa en la Reserva Nacional Tambopata, en Perú; la recuperación de la guacamaya roja en México; el trabajo de científicos para evitar el consumo de tiburón ballena en Venezuela; un proyecto de rescate y liberación de cóndores en Argentina y otro de vigilancia en Bolivia para la misma especie son algunos de los proyectos en Latinoamérica para mantener la vida en el planeta.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Mongabay Latam ofrece un panorama de algunas de las estrategias de conservación que se están desarrollando con éxito en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela. Se trata de 18 experiencias en América Latina que contribuyen, desde diferentes sectores, a preservar la salud de los ecosistemas.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, . Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, o seguirnos en , , y .

Contenido sugerido

Contenido GEC