Patagoniaphotosafaris
Patagoniaphotosafaris

La ballena, el animal más grande del planeta, es tan vulnerable como majestuosa. Las mayores dificultades que enfrentan los científicos que buscan estudiarla y conservarla tienen que ver con su ubicación y sus movimientos, ya que al estar debajo del agua no es tan fácil observarla y se suele desplazar por áreas muy extensas.

Por eso los investigadores pensaron en estudiarla a través de sus sonidos. El registro se hizo con la ayuda de hidrófonos, unas grabadoras resistentes al agua. Y lo que encontraron fue sorprendente.

Lee más | 

Cada especie de ballena tiene un canto único, casi una huella digital acústica, como la de las aves. Además, en una misma especie se puede encontrar acentos diferentes como los dialectos al interior de un mismo país.

Con esa información se ha determinado en qué zonas se reúnen las poblaciones de ballenas, en qué fechas aparecen y cuánto tiempo permanecen en ellas.

Si quieres conocer más sobre océanos, .

El video original fue publicado por  .   Si quieres conocer más sobre la serie #MongabayExplica, Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, o seguirnos en   y