arbol
arbol
Redacción EC

Los esfuerzos en Europa, China y Estados Unidos para reforestar grandes áreas sobre la base de que los son potentes armas contra el no tendrían el efecto que se espera, según un informe de la

Si bien está comprobado que los árboles atrapan más CO2 del que utilizan para vivir, no se conoce cómo actúa cada bosque debido a que existen modelos forestales que puedan ser aplicados a todo el planeta.

"Muchos científicos aplauden el impulso de expandir los bosques, pero algunos exigen precaución. Argumentan que los bosques tienen impactos climáticos mucho más complejos e inciertos que los que los formuladores de políticas ambientales e incluso algunos científicos reconocen", señala la publicación.




El informe reconoce la importancia del avance de las políticas de reforestación, especialmente en los lugares donde se ha perdido gran cantidad de bosques, pero señala que no se cuenta con la evidencia suficiente para asegurar que tenga el efecto esperado sobre el calentamiento del planeta.

De acuerdo a estudio de 2017, los bosques y otros ecosistemas podrían proporcionar más de un tercio del total de las reducciones de CO 2 requeridas para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C hasta 2030.

"Sin embargo, eso no significa que todos los bosques enfríen el planeta. Los investigadores han sabido durante décadas que las hojas de los árboles absorben más luz solar que otros tipos de cobertura del suelo, como los campos o el suelo desnudo. Los bosques pueden reducir el albedo de la superficie de la Tierra, lo que significa que el planeta refleja menos luz solar que ingresa al espacio, lo que lleva al calentamiento", detalla la publicación. 

Nature incide en que es importante que las personas que diseñan políticas forestales en el planeta se basen en la evidencia para poder crear estrategias que tengan un verdadero impacto en el cambio climático.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC