Essalud crea programa de atención por Facebook para diabéticos
Essalud crea programa de atención por Facebook para diabéticos

El Seguro Social de Salud () ha implementado un programa de atención personalizada a través de la red social para pacientes , con el objetivo brindar asesoramiento médico para esta población en riesgo desde el lugar donde se encuentren.

La página de Facebook llamada "Educando en diabetes" actualmente atiende a 500 usuarios entre pacientes diabéticos y familiares, quienes realizan consultas consultas y comparten información desde sus cuentas de la red social. 

"A través de las redes sociales, interactuamos a cualquier hora del día con los pacientes, los orientamos y educamos respecto a su enfermedad, aumentamos sus niveles de conocimiento, con el objetivo de prevenir complicaciones, evitando que desarrollen pie diabético”, señaló Bertha Castillo, parte de la red asistencial de La Libertad y creadora de este proyecto piloto.

Indicó que uno de los temas más requeridos por estos pacientes son los consejos de autocuidado, como aprender a reconocer los signos de alarmas por hipoglicemia, es decir cuando su glucosa baja a niveles preocupantes  y cómo actuar en ese momento. 

Asimismo comparten e intercambian recetas de dietas saludables que deben seguir para mantener la estabilidad y equilibrio del paciente con diabetes, lo que ayuda a disminuir el principal factor que agrava la diabetes: el sobrepeso, asegura la institución. 

"Está comprobado que la diabetes mal controlada, y sin un seguimiento de las recomendaciones del médico, puede traer complicaciones severas como insuficiencia renal, ceguera, infartos cerebrales y amputaciones de los miembros inferiores por infecciones, por ello es necesario y muy importante que estos pacientes sean educados y controlados con herramientas que usan en el día a día”, señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo,

Además, Baffigo indicó que este proyecto de atención a través de Facebook, que funciona en Trujillo,  se ampliará a otros centros asistenciales en un corto plazo, debido a su eficacia.

Según cifras de Essalud, en nuestro país más de 400 mil asegurados sufren de esta enfermedad, y solo el año pasado se detectaron más de 13 mil nuevos casos.

TAGS RELACIONADOS