Facebook 10 años: a favor y en contra de la red social
Facebook 10 años: a favor y en contra de la red social
Redacción EC

A FAVOR
Ángel Hugo Pilares 

1. Todo el mundo está ahí. Esta no es la afirmación de un posero, sino de alguien que se gana la vida buscando gente. Soy periodista, y encontrar a un potencial entrevistado, una historia, o un testigo en Facebook, puede ser parte de mi día a día. No con ánimo de stalker, sino (casi) con precisión y rigurosidad, examino perfiles de potenciales entrevistados, aunque sea para saber cómo son, qué hacen, qué le gusta. Y siempre hay en mi lista de amigos alguien que sabe cómo hacer algo que yo no sé. No es el medio, sino cómo lo uses.

2. Me hizo más fácil la vida. Que mi madre se comunique con la familia que vive lejos antes era un caos. Seguro que también te ha pasado. Tú  estás descansando un día y de pronto llega alguien que te atiborra a preguntas: que cómo se envía un correo, que como adjunto esa foto de las vacaciones para tu tía perquita, que cómo uso Skype para hablar con mi nietecita. yo tardé cinco meses en convertir a mi madre en una experta en computación y aún así seguía preguntando. No te hagas bolas, dile a mamá que se una a Facebook y que encuentre la forma de hacer ahí todo lo que quiere. Eso sí, nunca la tengas en tu lista de amigos.

3. Crea conexiones. Si solo usas Facebook para ver lo que hizo tu ex novia, chismear qué tan felices son esos amigos que nunca ves o saber en qué anda esa persona que en secreto odias, estás arruinado. Mejor úsalo para eso que dice Mark Zuckerberg: crear conexiones. Hay miles de historias de amigos perdidos que se han reencontrado, de sociedades que se han formado en la red de los pulgares arriba y hasta de hermanas gemelas que se han reunido después de mil años. Piénsalo, hay cosas que no parecen tan malas.

4. Te permite conocer a tus amigos. Ojo, acá no hablo de aquellos que tienes por miles en la red social, sino de esos con los que en verdad te relacionas. Si de verdad te preocupa cómo está asumiendo aquella ruptura amorosa, revisa su perfil un rato y empieza a ver las señales sutiles: los versos de canciones depresivas, la cara no tan alegre en aquella noche de discoteca en la que aparece rodeado de mujeres a discreción como si fuera la juerga de su vida. Aquello que no te dice a ti, se lo dice a Facebook. Y si eres un neurótico preocupado, podrás saberlo.

5. Jubiló a Messenger. Lo hizo en base a disrrupción y a pensar lo que no podía pensar la empresa de Bill Gates. O lo que nadie pensaba. ¿Quién podía pensar que nuestra vida, así como la conocemos, podía cambiar tanto gracias a una web que no tenía nada que ver con la dominante Microsoft? Solo el saber que ellos perdieron la lucha, vale la pena.

¿Qué otras cosas positivas crees que tiene Facebook?

EN CONTRA
Fernando Lozano Chávez 

1. Afecta tu productividad. Facebook te distrae, te quita tiempo, te consume energías, horas valiosas que podrías usar en algo más útil. Cuando han tenido que hacer algo ineludible y que requería toda su atención (una tesis, por ejemplo), ¿acaso la primera medida no fue desconectarse de Facebook? ¿Notaron el cambio? Claro, nadie te pone una pistola en la cabeza para que estés en la red, pero digamos que horas de diversión en Farmville (o el juego que esté de moda) o ‘stalkeando’ a tus amigos son demasiada tentación. En esos casos, aléjate Facebook.

2. No tiene filtros. ¿Nunca se han arrepentido de poner algo en Facebook? Muchos lo hacen su centro de catarsis, sus “amigos” se enteran, y esto quizá no sea tan buena idea. Es porque Facebook no tiene filtros, te permite publicar todo sin importarle que después puedas arrepentirte de ello. Debería poner un aviso tipo "¿estás seguro que quieres postear esto?" para evitar que luego pases vergüenza. Claro, esto a voluntad. Si eres una persona ecuánime podrías desactivarlo, y si eres consciente de que tienes pajaritos en la cabeza (o te vas de juerga, o estás despechada-ado) pues lo activas y ya. Sino, luego solo te queda borrar el post, y eso también es información: tus amigos se preguntan ¿ya viste que borró su post? Rochezaso.

3. Te hace creer que tienes muchos amigos. ¿En realidad alguien puede tener 3.000 amigos? Difícil, pero Facebook al etiquetar a todos por igual te da esa falsa sensación. Claro, existen los grupos y las etiquetas para organizarlos, pero no es lo mismo. Debería existir el rubro “conocidos” y que luego vayan ascendiendo según tus interacciones con esas personas, y viceversa (existe, pero no de esta manera). Por ejemplo, los avisos de cumpleaños. Cuando lo tienes activado, te saludan cientos de personas. Si quitas tu fecha de nacimiento, ¿cuántos te darán una llamada para saludarte, irán a tu casa a darte el abrazo o te mandarán un mensaje por Facebook sin que la plataforma se los diga? ¿Te atreves a hacer la prueba?

4. Más lo usas, más infeliz eres. Hay más de un estudio que avala esto. La tesis dice: mientras satisfaces tu curiosidad viendo los viajes de tus amigos, observando cuán felices son con sus hijos bellos y sus vidas hermosas, tú la comparas con lo caótico y aburrido de tu existencia y te deprimes. Lo contrario (y perverso) sería que la infelicidad de tus amigos te haga sentir bien. En todo caso, al parecer una poderosa página de internet influye en tu ánimo o tu vida mientras te fagocita (porque vive de ti), y no deberías dejar que eso pase. El siguiente punto tiene que ver con esto.

5. Es como Matrix. Facebook es una representación de la realidad, no la realidad. Lo que ves es lo que quieren que veas. He escuchado/visto algunos casos de gente que se taggea en lugares en los que no estuvo, que pone fotos que no son suyas, que dice que está feliz cuando está que se cae a pedazos. Y está bien, cada quien tiene derecho a mostrar una imagen de sí mismo, pero también debemos ser conscientes de que esto es así para evitar que nos tomemos tan en serio lo que pasa allí y nos pase lo del punto anterior.

¿Qué otras cosas negativas crees que tiene Facebook?

Contenido sugerido

Contenido GEC