La compañía tecnológica ha sido denunciada ante la Comisión Europea por la práctica de "autopreferencia". (Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La compañía tecnológica ha sido denunciada ante la Comisión Europea por la práctica de "autopreferencia". (Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

Una coalición de empresas de ‘software’ y ‘cloud’ de la Unión Europea se ha sumado a una denuncia presentada por Nextcloud contra en la Comisión Europea por considerar que la integración de aplicaciones como OneDrive y Teams en los sistemas operativos resulta anticompetitiva para los desarrolladores independientes.

PUEDES VER: Microsoft Edge introduce el modo de ahorro de energía para prolongar la duración de la batería del ordenador

En los últimos años, gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Amazon han aumentado su cuota de mercado de ‘software’ como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) hasta el 66% en Europa, mientras que los proveedores locales oscilan entre el 26 y el 16%.

La coalición ha denunciado que Microsoft integra servicios como OneDrive y Teams en su sistema operativo Windows y con ello “presiona agresivamente a los consumidores para que se registren y entreguen sus datos”.

PUEDES VER: La fórmula para ser millonario y alcanzar el éxito, según Bill Gates

Esta práctica, denominada de “autopreferencia”, “limita la elección del consumidor y crea una barrera para otras empresas que ofrecen servicios competidores”, en especial las locales con productos especializados, como han denunciado los firmantes de la denuncia.

Así lo recoge en un comunicado la compañía alemana de ‘software’ Nextcloud, a cuya denuncia contra Microsoft, presentada a la Comisión Europea, se han sumando 29 compañías y organizaciones europeas del sector.

PUEDES VER: Phil Spencer, jefe de Xbox, defiende la emulación como forma de preservar los videojuegos antiguos

La situación con las aplicaciones de Microsoft 365 en Windows se ha comparado con la integración de Internet Explorer en este sistema operativo a principios de los 2000, que afectó negativamente al desarrollo de otros navegadores y por la que Microsoft ya fue multada en la Unión Europea con 1.670 millones de euros hasta 2009.

“Este tipo de comportamiento es malo para el consumidor, para el mercado y, por supuesto, para las empresas locales de la UE”, ha afirmado el director ejecutivo y fundador de Nextcloud GmbH, Frank Karlitschek.

“Junto con los demás miembros de la coalición, estamos pidiendo a las autoridades antimonopolio en Europa que impongan un campo de juego equitativo, dando a los clientes una libre elección y una oportunidad justa para la competencia, ha añadido Karlitschek.

Esta no es la primera vez que Microsoft es denunciada y posteriormente multada debido a la práctica de "autopreferencia" en Europa. (Foto: Microsoft)
Esta no es la primera vez que Microsoft es denunciada y posteriormente multada debido a la práctica de "autopreferencia" en Europa. (Foto: Microsoft)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Microsoft dejará a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente
El gigante tecnológico Microsoft dejará a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente si así lo prefieren, reportaron el viernes medios estadounidense

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: