Bruno Ortiz Bisso

Desde ya hace un buen tiempo las barras de sonido se han hecho bastante populares, como reemplazo de los antiguos sistemas de home theater. En lugar de requerir varios componentes conectados que deben ser ubicados en específicos espacios en una habitación, usando varios cables entre sí, las soundbar tratan de concentrar este tema desde un único módulo.

Esta semana te traigo mi análisis de la barra de sonido HW-N300 Series 3 de . No es la más moderna de su catálogo, es por el contrario uno de sus equipos más básicos pero que aún están disponibles en el mercado. ¿Qué me pareció? Una muy buena alternativa en cuanto al costo-beneficio.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Como ya es una costumbre, antes de continuar con la reseña voy a repasar rápidamente cuáles son las características de esta barra de sonido HW-N300 de .

MODELOHW-N300
Dimensiones641 mm x 65 mm x 107 mm
Peso2 kilos
Cantidad de altavoces4
Rango de frecuencia55Hz~20KHz
Tipo de parlanteVented Enclosure
Tipo de amplificadorDigital Amp
DTS Digital SurroundDTS 2ch
Cantidad de modos de sonido (DSP)2
Expansión de sonido envolvente (sonido envolvente virtual)
Formato de decodificación AAC
MP3
WAV
FLAC
Bluetooth
Wi FiNo
USB Music Playback
Versión de USB2.0
Micro USB for LAN/SW Update
Puerto EthernetNo
One Control
Versión de Bluetooth4.2 (No BLE)
Entradas y salidas HDMINo
Cantidad de entradas de audio 1
Cantidad de entradas ópticas1
Conexión de alimentación automática
Aplicación SmartThingsNo
Aplicación Samsung Audio Remote (Bluetooth)
Montaje en la pared
Consumo de energía en modo de reposo (principal)0.45 vatios
Consumo de energía en funcionamiento (principal)15 vatios
Voltaje libre
Energy StarNo

DISEÑO

Aquí no hay mucha vuelta que darle. Una barra de sonido tiene la forma de una… barra. Nada más. Es un gran rectángulo recubierto en la zona frontal y superior de este material característico de los parlantes (altavoces, bocinas). Su material principal es plástico.

Sobre el lado derecho de la soundbar HW-N300 de Samsung podemos encontrar cuatro controles básicos para su funcionamiento. (Foto: Bruno Ortiz B.)
Sobre el lado derecho de la soundbar HW-N300 de Samsung podemos encontrar cuatro controles básicos para su funcionamiento. (Foto: Bruno Ortiz B.)
/ Bruno Ortiz Bisso

Sobre el lado derecho se encuentran cuatro botones que permitirán encender y apagar la soundbar; subir y bajar el volumen; y prepararla para que se conecte con algún otro dispositivo.

En la parte frontal tiene cuatro focos que se iluminan según la función: indican cuando se está encendiendo, cuando se está modificando el volumen, cuando está listo para conectarse inalámbricamente con algún otro aparato, etc. La iluminación de estos LED varía de blanco, a verde y a azul.

La barra de sonido es lo suficientemente alta para colocarse en una mesa, debajo de cualquier televisor moderno, sin interrumpir la zona de los sensores del control remoto y, de pasada, complementar estéticamente el espacio. Eso sí, en televisores de más de tres años de antigüedad es probable que sí pueda convertirse en un problema. Igual, la HW-N300 puede ser montada en la pared.

DESEMPEÑO

Aquí iré directamente al grano: los televisores modernos cada vez tienen mejores y más potentes niveles de audio. No obstante, incluso una barra de sonido básica como esta lo mejora bastante.

La HW-N300 tiene cuatro altavoces, de los cuales dos funcionan como woofers. Es decir, al final tenemos un sistema de sonido de dos canales, que crean de manera virtual un efecto envolvente y que para una habitación de 25 m2 funciona sin despeinarse.

Mediante la salida de audio simple podemos conectar la barra de sonido HW-N300 de Samsung a otros dispositivos, como en este caso sucede con un proyector. (Foto: Bruno Ortiz B.)
Mediante la salida de audio simple podemos conectar la barra de sonido HW-N300 de Samsung a otros dispositivos, como en este caso sucede con un proyector. (Foto: Bruno Ortiz B.)
/ Bruno Ortiz Bisso

La mejor manera de sacarle el jugo a esta barra de sonido de Samsung es conectándola a través de un cable óptico. Sin embargo, también permite la conexión vía Bluetooth. Yo tuve problemas para conectarlo inalámbricamente con un TV LED de otra marca y de más de cinco años de antigüedad (no sé si por un problema técnico real, o por las trabas que a veces ponen los fabricantes para interactuar con aparatos de su competencia directa). Luego, con una TV Samsung la cosa fue bastante sencilla.

También la conecté con un teléfono inteligente y no hubo mucho lío: se enciende el Bluetooth en ambos equipos, hay que esperar a que se reconozcan, y listo.

La barra de sonido HW-N300 de Samsung  incluye este control remoto con todas las funciones básicas. (Foto: Bruno Ortiz B.)
La barra de sonido HW-N300 de Samsung incluye este control remoto con todas las funciones básicas. (Foto: Bruno Ortiz B.)
/ Bruno Ortiz Bisso

Incluso, probé la barra HW-N300 conectándola a un proyector y la calidad del audio mejoró bastante, sin importar que estuviéramos en un espacio al aire libre.

CONCLUSIÓN

La barra de sonido HW-N300 de no es la más moderna de todas, no tiene todas las funciones deseables, pero es una excelente alternativa para quienes quieren empezar con buen pie su incursión en la utilización de este tipo de accesorios.

Es ideal para mejorar el sonido del televisor del dormitorio o de la sala, o para darle otro toque a la experiencia mientras se juega con la consola de videojuegos, o para amenizar una reunión de amigos lanzando música desde el celular. Se puede hacer bastante con ella a un precio que no es muy elevado.