Redacción EC

BRUNO ORTIZ BISSO

En particular considero que una tableta ideal no debe ser medir más de 10 pulgadas. Por eso, fue interesante esta semana probar la nueva Fonepad 7 de Asus.

La estrategia de Asus es ingresar a ese segmento, con un portafolio amplio. En este caso, se trata de una tableta básica, con algunas características que la diferencian de otras de su categoría.

DISEÑO

Es simple y apuesta por lo conocido. Un pequeño borde alrededor de la pantalla y carcasa posterior de plástico. Por su tamaño, se puede llevar en la mano, en una cartera o en el bolsillo del saco o casaca.

La carcasa trasera tiene una ligera rugosidad que no molesta y ayuda a sostener el equipo. Cuenta con la marca en material metálico debajo de la cámara. No cuenta con flash y la batería no es desmontable.

Tiene solamente dos botones sobre el lado derecho: uno para controlar el volumen y en otro para encender y apagar el equipo. Sobre la izquierda tiene los compartimientos para insertar las dos tarjetas SIM y la tarjeta de memoria. El gráfico de ayuda para saber cómo colocarlas no es muy claro.

Un punto a favor es que tiene el parlante sobre la pantalla. Esto favorece a la reproducción de videos.

DESEMPEÑO

Se trata de un modelo básico y las exigencias no pueden ser muy altas. Sin embargo, su desempeño es bueno para todo lo que ofrece en la relación costo-beneficio.

Demora un poco en el arranque, pero es rápido en su manejo en general. Usa un procesador Intel Atom Z2520 de doble núcleo a 1,2 GHz, que le permite saltar entre aplicaciones de manera fluida.

Su pantalla es de 1.024 x 600 píxeles y ofrece una buena calidad pese a no ser HD, especialmente en la reproducción de  videos.

Una de sus particularidades es que este modelo acepta el trabajo con doble chip (tarjeta SIM 3G). Pese a lo que me imaginaba, esto no mermó mucho la autonomía de la batería. En este apartado debo decir que el dispositivo con aplicaciones de redes sociales instaladas, servicios de streaming, llamadas a ambos números y más tuvo batería por 10 horas.

Al ser usado como teléfono puede ser incómodo llevarse un aparato tan grande al oído. Funciona bien con el auricular manos libres de cable así como con los que se conectan vía Bluetooth.

Viene con el sistema operativo Android Jelly Bean (4,3). Tiene 1 GB de RAM y memoria interna de 8 GB. Se expande hasta 64 GB con tarjeta externa.

El único problema en cuanto a las funciones que tuve fue con Spotify y Facebook, que no corrían bien y las que desinstalar esas aplicaciones.

Su cámara delantera es VGA y la trasera de 2 MP con autofocus y graba video a 720 p. Obviamente no es la mejor cámara, pero con buena luz natural se le puede sacar provecho. La interfaz de fotografía es simple, pero tiene el problema de que no se adecúa a la orientación: los botones se mantienen hacia el mismo lado de la pantalla, así se gire el dispositivo. Pero también tiene algo a favor: la aplicación nativa tiene varios modos para tomar las fotografías, uno de ellos permite realizar gifs animados.

Su teclado virtual es conocido, pero tuve que realizar presiones un poco más intensas que lo normal para escribir.

CONCLUSIÓN

El Fonepad 7 de Asus es una eficiente tableta de entrada, que ofrece como diferenciales el doble SIM y su buena batería.

A favor

  • La pantalla reproduce de manera eficiente los videos.
  • Los parlantes delanteros ofrecen una mejor calidad de sonido.
  • Tiene entrada para doble SIM.
  • La duración de la batería.

En contra

  • La escasa calidad de las cámaras.
  • La pantalla sufre bajo la luz natural.
  • Tuve problemas con algunas aplicaciones populares.