CAMILA MUÑOZ 
Enviada especial a Barcelona

Sony Xperia ha anunciado la serie X y enterrado la Z que venía desde el 2013. ¿Por qué?

Lo que estamos trayendo al Mobile World Congress 2016 es una nueva filosofía, la nueva visión de Xperia y Sony Mobile en cuanto al futuro de las comunicaciones. Es evolucionar la marca con dos portafolios: uno de productos inteligentes y también la de smartphones.

Cuéntanos un poco sobre los miembros de esta familia: el Xperia Performance, Xperia X y Xperia XA

Si nos vamos al rango premium, tenemos el X Performance, con un procesador Qualcomm 820 Snapgdragon, resistente al agua. En la parte aún premium, pero más cerca al rango medio, está el Xperia X: aquí tenemos la cámara más avanzada de Sony, los dos días de batería, y toda la inteligencia que traemos en el nuevo portafolio. Y el Xperia XA, que es nuestro super mid-range, cuenta con las funciones esenciales del producto, claro que para una audiencia más amplia.

(Foto: Ernesto Vergara)

¿Qué podemos esperar específicamente de la cámara y la batería?

Los estudios nos muestran que esas dos características son las de más interés para nuestros consumidores, la batería porque sin ella no puedes hacer nada, y la cámara, ahora que estamos en una generación de imagénes, de compartir en las redes sociales. Sony tiene todo un know how en cámaras y para la parte premium de Xperia Performance y Xperia X, estamos evolucionando tanto la cámara frontal como principal. Las selfies son tendencia y estamos apostando por mejor resolución, lente, capacidades de ISO para la cámara frontal, y en la principal estamos añadiendo un elemento de inteligencia que es la predictividad: que se pueda tomar fotos sin que salgan barridas.  

¿Y la batería?

Nos exigimos llegar a dos días de batería en promedio, y hemos añadido la carga adaptable de Lenovo, que mejorará el ciclo de vida del producto, y evitará su detorioro a lo largo de las cargas.

Dentro de los accesorios inteligentes que se vienen, Xperia Eye, Ear, Projector y Agent, ¿cuál veremos primero?

En el corto plazo, el Xperia Ear, que sería hacia verano de este año. El concepto detrás de esta nueva gama de productos es buscar formas de mantenerte comunicado de manera orgánica, que sea una extensión de tu teléfono pero que se adapte a tu estilo de vida sin ser invasivo. Xperia Ear te permitirá activar por voz funciones que previamente solo podían darse a través de la pantalla. Por ejemplo, activar por voz la navegación, llevarte a una dirección. En los otros casos estamos en la fase de concepto, que engloba la visión de hacia dónde va Sony Mobile. Mi favorito es el Xperia Projector que te permitirá interactuar con otras personas de forma en que no esté cada uno en su teléfono, sino plasmar fotografías, mensajes, planear un calendario, entre otras cosas.

No hemos visto una tablet de Sony en este MWC.

La Z4 que lanzamos el año pasado en el MWC ha tenido una respuesta bastante superior a lo que teníamos esperado a nivel global y el ciclo de vida de una tablet es muchísimo más largo que el de un smartphone. Creo que al momento con esa propuesta estamos respondiendo a las necesidades de nuestro mercado.

La realidad virtual ha sido un tema importante en el MWC. ¿Qué importancia le da Sony Mobile a esta tendencia?

Para Sony es muy claro que un uso de realidad virtual específico está en los videojuegos, ese desarrollo está por parte de Playstation: ellos tienen el contenido, la experiencia de uso y lo que es relevante para el consumidor. Nosotros como Sony, que es una compañía tan grande, estamos destinando el desarrollo de tecnología donde es relevante. En la parte móvil, es muy incipiente el contenido que hay para realidad virtual. 

LEE MÁS DE TECNOLOGÍA...

TAGS RELACIONADOS