Presentan nuevas calculadoras científicas en Lima [VIDEO]
Presentan nuevas calculadoras científicas en Lima [VIDEO]

Creo que Casio no pudo tener mejor timing para hacer su presentación. Eligió justo el día en que Perú jugaba contra Uruguay para presentar su nueva familia de científicas. Un día después, luego del triunfo peruano, una vez más todos hablamos de calculadoras. Quizás, a la gente de la selección de fútbol y a los hinchas les convenga revisar estos nuevos modelos. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Se trata de la nueva línea ClassWiz de Casio. Son científicas que han sido actualizadas pensando en las necesidades de los más jóvenes. La línea identificada como LA X trae cuatro características especiales.

¿Qué innovación traen las nuevas calculadoras de Casio? Menú de iconos, hojas de cálculo, QR y en español — Bruno Ortiz B. (@blogdenotas)

La primera, es que ofrece una mayor velocidad de procesamiento, algo que se ve reflejado en las operaciones o cálculos más complejos. La segunda, es que ofrece una mayor resolución, de manera que la información presentada en la pantalla del equipo (como por ejemplo las hojas de Excel) pueda ser de mejor entendimiento y más amigable para el usuario. La tercera, la posibilidad de que el usuario pueda “jugar en pared” con su smartphone, transmitiendo información a través de códigos QR. La cuarta y última es que, según asegura Casio, sus están adaptadas a las necesidades específicas de cada país y región.

A través de un código QR y un aplicativo de Casio la pasa de la calculadora al smartphone, tableta o PC. — Bruno Ortiz B. (@blogdenotas)

Pero lo que más me llamó la atención de esta conferencia de prensa fue saber de qué va la movida de Casio en un mundo donde hay opiniones encontradas sobre el uso de las calculadoras.

Pongámonos una mano en el corazón. En el colegio las están mal vistas. Salvo en algunos grados de la secundaria, hay resistencia a usar calculadoras. La justificación es que nos hará más “flojos” o “vagos” para hacer las operaciones matemáticas más simples. Casio tiene otra visión: son herramientas tan válidas y útiles como un lápiz, una regla o un libro, que nos permitirán hacer más cálculos a mayor velocidad y de complejidad superior.

Hay que buscar los recursos adecuados para la educación. Uno de ellos es la calculadora, dicen en Casio — Bruno Ortiz B. (@blogdenotas)

Claro. Lo lógico es que seamos capaces de hacer las operaciones simples y básicas en nuestra mente. Pero, efectivamente, de la mano de las calculadoras no tenemos razón para corrernos de las más complejas.

Es interesante saber cómo Casio participa activamente en reuniones y otro tipo de eventos mundiales en donde se discute sobre la actualidad e investigación en matemáticas aplicadas a la educación. Es interesante también ver cómo ha logrado acuerdos con diferentes países para que se adopte a la calculadora como una herramienta obligatoria para determinados niveles educativos.

Definición gráfica de — Bruno Ortiz B. (@blogdenotas)

Esto es de lo que conversó Casio en la presentación de sus nuevas calculadoras científicas ClassWiz. Y, una vez más repito, creo que lo hizo en un buen momento. Cuando todos queremos que una calculadora nos resuelva la operación más complicada de los últimos años: llegar a un Mundial de fútbol.