La ahora famosa tabla química de Meyer está representada detrás de él en el doodle de hoy. (Google)
La ahora famosa tabla química de Meyer está representada detrás de él en el doodle de hoy. (Google)

El que se muestra hoy en la página principal de rinde homenaje al químico, profesor y autor alemán Julius Lothar Meyer, que nació un día como hoy hace 190 años.

MIRA: Día de la Independencia del Perú 2020: Google y su doodle para celebrar Fiestas Patrias

Meyer fue uno de los dos científicos que descubrió de forma independiente la ley periódica de los elementos químicos y fue pionero en las primeras tablas periódicas”, explica Google en su blog de doodles.

Julius Lothar Meyer nació en Varel, Alemania, en 1830, en una familia dedicada a la medicina, carrera que estudió, pero que cambió por la química fisiológica, en la que se doctoró en 1858.

Julius Lothar Meyer, un innovador

En 1864, Meyer publicó su libro “Teoría Química Moderna”, que incluía un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basado en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna. Como es conocido, el químico ruso Dmitri Mendeleev estaba desarrollando ideas similares.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que la pudiera publicar, Mendeleev publicó su propio artículo que colocó todos los elementos químicos conocidos en una tabla y consolidó su lugar en la historia de la ciencia”, explica Google.

El buscado precisa que el posterior artículo de 1870 de Meyer fue “innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica, que describe los patrones cíclicos entre los elementos”.

Esta famosa tabla química de Meyer está representada detrás de él en el doodle de hoy.

VIDEO RELACIONADO

Google y Facebook postergan regreso a trabajo presencial hasta 2021
Google y Facebook postergan regreso a trabajo presencial hasta 2021