Así es el Commordordión, un acordeón hecho con disquetes y dos computadoras Commodore 64. (Foto: Linus Akesson)
Así es el Commordordión, un acordeón hecho con disquetes y dos computadoras Commodore 64. (Foto: Linus Akesson)
Grupo GDA

Hay gente para todo. Un ejemplo: el ingeniero sueco Linus Akesson, quien a fin de octubre presentó el Commodordión, un acordeón hecho con dos Commodore 64. El fuelle está hecho con disquetes de 5,25″, completando el elemento decididamente retro de este instrumento hecho con partes de una computadora.

MIRA: Metaverso: encuesta revela que jóvenes de la generación Z se inspiran en sus avatares para elegir su ropa en la vida real

El Commodordión es un instrumento real: funciona como lo haría un acordeón convencional, solo que para las teclas Akesson usa el teclado de una de las computadoras hogareñas más populares de los 80s, la Commodore 64. Al igual que en un acordeón convencional, la melodía se ejecuta con la mano derecha; con la mano izquierda Akesson puede controlar un acompañamiento. Así lo explica en un video:

La diferencia, claro, es que el sonido no depende del aire moviéndose dentro del fuelle (que igual juega un papel), sino del chip de audio que viene con estas computadoras, una joya sonora para la época. Para que funcione, Akesson tuvo que desarrollar el software necesario para que corra en las Commodore 64 mientras las está usando.

¿Y qué pasa con el fuelle? Está hecho de disquetes de 5,25″ (los mismos que usaba la Commodore 64); al abrir y cerrar el fuelle plástico, el aire pasa por un agujero y sopla sobre un micrófono; la intensidad con la que lo hace define el volumen con el que las computadoras ejecutan su música digital.

MIRA: Gilbert, el pez robot creado en 3D que busca reducir la contaminación del agua | VIDEO

Akesson ya hizo otros proyectos musicales creando instrumentos y software para equipos de los 80s; y en este caso, como apuntan en ArsTechnica, debe admitir que a diferencia de un acordeón convencional, la ergonomía del Commodordión es malísima: la ubicación de los teclados y el peso general del equipo impiden su uso habitual.

Así se veía el paquete completo: la Commodore 64, la disquetera de 5,25" y la cassettera. (Foto: La Nación)
Así se veía el paquete completo: la Commodore 64, la disquetera de 5,25" y la cassettera. (Foto: La Nación)
MIRA: Igual que TikTok e Instagram: YouTube permitirá a creadores de contenido hacer transmisiones en vivo juntos

40 años después

La Commodore 64 cumplió 40 años este año. Fue en 1982 cuando fue presentada en Estados Unidos, y se transformó en un éxito comercial instantáneo.

Diego Chiacchio, coleccionista de computadoras, creador del sitio HomeComputer.com.ar y co-fundador de la comunidad de coleccionistas retrocomputacion.com, recordaba en una nota hace unos años que “cada Commodore tenía un costo de producción muy bajo. Además de los 64 Kb de memoria y del microprocesador 6510 (que era un MOS 6502 modificado) corriendo a 1 MHz de velocidad, la C64 ofrecía prestaciones en gráficos y sonido iguales o superiores a las de máquinas cinco veces más caras. Pesaba 1,8 kilos y hoy tiene el récord Guinness como la computadora personal más famosa de la historia”.

GDA / La Nación / Argentina

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más