El club Real Madrid compartió un video con el entrenamiento de tiros libres. Para ello utiliza unas barreras con diferentes modos de salto. (Foto: @realmadrid / Twitter)
El club Real Madrid compartió un video con el entrenamiento de tiros libres. Para ello utiliza unas barreras con diferentes modos de salto. (Foto: @realmadrid / Twitter)
Redacción EC

Lase encuentra en todos lados, incluso en el fútbol. Y este es el caso de Francisco Santucci, un arquitecto argentino al que se le ocurrió una barrera inteligente para entrenamientos, mientras viajaba en un metro de Madrid, en .

¿Por qué tuvo esta idea? Días antes había leído una noticia sobre Cristiano Ronaldo y su gran cantidad de errores en los tiros libres, allá por el 2017, cuando jugaba en el . Luego, acudió donde su amigo Walter Gómez, ex jugador de fútbol y actual entrenador quien lo acompañó a hacer realidad ese proyecto.

LEE TAMBIÉN: Vehículos autónomos: así funciona la tecnología que hace posible que un auto no requiera conductor

“Después de las investigaciones, con mi mejor amigo comenzamos a hacer el prototipo de un figurín manual. Pusimos plata y después hicimos el prototipo de dos figurines automáticos”, contó Santucci en entrevista al .

Durante esos años el proyecto llamado Novo Calcio se fue perfeccionado. Funciona con robots que hacen el papel de jugadores. Estos reaccionan gracias a un software y las cámaras que detectan la pelota y todos los movimientos. Santucci también detalló que por medio de una Tablet se puede programar el salto de los androides, la altura, el tiempo y el turno. Y también se puede hacer de manera mecánica, si es que no se tiene acceso a red.

El proyecto pasó por muchas pruebas. Primero se usó en la división infantil de Argentinos Juniors, en Racing, y se dieron cuenta que había un desfase en los saltos.

LEE TAMBIÉN: El primer ferry eléctrico no necesita quien lo dirija y ya transporta a sus primeros pasajeros

Pero lo difícil pasó en la pandemia. Los dos argentinos consiguieron un socio español para introducir el producto a Europa y mejorarlo. Luego vino el COVID-19 y las restricciones de movilidad hizo imposible que viaje Santucci. Contó que casi un año después logró viajar, pero la sociedad se quiebra, el financista español los abandona y se queda sin dinero. Incluso se dedicó a trabajar como cocinero.

Así era el prototipo de barrera inteligente cuando fue probado con el club Racing. (Foto: ole.com.ar)
Así era el prototipo de barrera inteligente cuando fue probado con el club Racing. (Foto: ole.com.ar)

Hoy, este sistema es usado en clubes grandes como el mismo Real Madrid, que en cierto modo inspiró la idea, pero no es el producto que trabajaron Francisco Santucci y Walter Gómez. El arquitecto se dio con esa sorpresa hace menos de un año, aunque el proceso de patente estaba ya iniciado en Argentina. Ese es otro tema administrativo que no se terminó de resolver. Aún así, espera llevar a cabo su proyecto, junto a su amigo.

“El plan es en uno o dos meses levantar el dinero que nos falta y en un mes y medio más, fabricar la barrera y probarla. Para principios del año que viene, estamos en el mismo juego que la competencia”, dijo Santucci en la entrevista. Esperan que algún club argentino los pueda financiar para concretar el proyecto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más