Blue Origin repite logro de aterrizar cohete espacial
Blue Origin repite logro de aterrizar cohete espacial

La empresa espacial que pertenece al dueño de Amazon Jeff Bezos, logró de manera exitosa lanzar y aterrizar un reutilizable. Se trata de la segunda vez que la compañía consigue este hecho.

La empresa informó que su cohete New Shepard, el mismo que había sido lanzado y luego aterrizado en noviembre, había repetido la misión, logrando una altitud de 101 kilómetros antes de retornar "cuidadosamente" a la Tierra. 

Un video que la empresa publicó del lanzamiento y el aterrizaje en el sitio en Texas, mostraba como el cohete desaceleraba hasta 5 km/h durante su descenso con la ayuda de paracaídas.

Los adelantos de Blue Origin y de la empresa rival SpaceX buscan disminuir los costos de vuelos espaciales transformando a los cohetes en naves reutilizables , pues hasta el momentos los cohetes solo se pueden usar una vez.

En noviembre, Bezos expresó que el logro era "revolucionario". Asimismo, señaló que Blue Origin ha logrado resolver el problema de equilibrio del cohete para mantenerlo en posición vertical mientras aterriza. "Soy un gran fanático de los aterrizajes verticales de cohetes", aseguró.

"¿Por qué? Porque para lograr nuestra visión de que millones de personas puedan vivir y trabajar en el espacio vamos a tener que construir cohetes muy grandes. Y la arquitectura del aterrizaje vertical se ajusta de manera excepcionalmente bien". 

En diciembre, el competidor SpaceX logró aterrizar un cohete de manera controlada, su Falcon 9, usando un método similar. Cabe resaltar que dicho aparato se elevó 200 kilómetros. 

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS