Crean un robot que detecta fallas en tanques de almacenamiento
Crean un robot que detecta fallas en tanques de almacenamiento
Sandro Medina Tovar

 

Para la inspección de un tanque de almacenamiento, en nuestro país, no se emplea mucha tecnología: los operarios o técnicos usan andamios y demoran largas horas para cumplir con su labor. Todo esto sin considerar además que suelen exponer su integridad física.

Debido a estas circunstancias es que un grupo de especialistas peruanos, liderado por el ingeniero Ulises Huamán Ladera, puso en marcha el proyecto Construcción de un para la Detección y Evaluación de Corrosión en Paredes, Techo y Fondo de Tanques de Almacenamiento de Soluciones de Hidrocarburos.

“Nuestra propuesta no solo es rentable, sino que técnicamente es novedosa para el mercado local, en el que existe una deficiente tecnología para la detección y análisis de corrosión de espesores de los contenedores”, explicó a El Comercio el ingeniero Huamán, quien también es gerente de la empresa Non Destructive Testing Services S.A.C.


ROBOT DE TANQUE

El equipo semiautomático, denominado comercialmente , tiene la capacidad de detectar y analizar con bastante precisión la corrosión en paredes, techo y fondo de tanques.

“En su recorrido por el tanque, el aparato va recolectando información que permite hacer una representación gráfica del estado de corrosión que tienen los contenedores”, informó el especialista.

Esta información es muy valiosa para la institución involucrada (ya sea una compañía minera, petroquímica o pesquera), pues le permitirá tomar medidas correctivas a fin de evitar posibles derrames y accidentes. “Para cumplir con este objetivo se han hecho varias pruebas de velocidad y transferencia de datos, a fin de corregir los detalles in situ para asegurar el buen funcionamiento del sistema”, precisó Huamán.

La realización de esta propuesta de innovación tecnológica demandó más de 400 mil soles, los cuales fueron cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, la mencionada empresa y la colaboración de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“En los casi dos años que tomó hacer realidad esta propuesta, se ha incrementado la velocidad de medición del equipo, hasta llegar a cuatro puntos por minuto. Esto le permitirá al técnico conseguir mayores datos y precisión sobre el tanque analizado”, dijo a este Diario el ingeniero Freddy Hilacondo, representante de Innóvate Perú, quien se encargó de monitorear el desarrollo del proyecto.

En cuanto al diseño de la estructura electrónica, se desarrollaron las partes del codificador (‘encoder’) para tener el control de ubicación de las mediciones, la instalación del motor y la fuente de alimentación de energía, el controlador de velocidad y el cambio de dirección del mecanismo, explicó el experto.

Posteriormente –señaló el ingeniero Huamán– se ensambló la estructura mecánica y la electrónica, así como también una bomba automática que suministra agua al transductor y que se utiliza como acoplante para  realizar la toma de datos por tecnología de ultrasonido.

Técnica y económicamente, el Robot Móvil es una alternativa importante, porque para inspeccionar un tanque de 10 a 15 metros de alto le toma máximo dos días, mientras que un técnico lo haría en más de tres.

Más información

  • En el 2014, esta empresa creó un sistema que detecta fallas de soldadura en tuberías a presión.
  • Con el paso del tiempo, los almacenes pierden su espesor debido al ambiente al que están expuestos o al líquido que almacenan. Esa es la razón por la que los tanque requieren mantenimiento permanente.
  • Las empresas interesadas en comprar un Robot Móvil pueden hacerlo por US$7.000, pero sin los equipos de medición de espesores, comandos, entre otros.
  • En cuanto a las fuentes de financiamiento del proyecto, Innóvate Perú puso el 67,68%; Non Destructing Testing Service, el 26,51% y la UNI, un 5,81% de los más de S/.404.000 necesarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC