Desde Los ngeles, EE.UU.

Joseph Centurin y Bruno Esquivel, dos adolescentes de 15 aos, pueden ver con malos ojos al que les diga que la televisin solo sirve para perder el tiempo. Para estos escolares de Ilo, en Moquegua, ver la tele fue el inicio de una pasin por la ciencia que los ha trado hasta Los ngeles, California. Aqu, la pizarra inteligente que disearon en el colegio San Luis de su ciudad compite con los mejores proyectos escolares de todo el planeta.

Los dos amigos coinciden en que lo que despert su imaginacin e inters por los inventos fueron los programas cientficos. Yo vea TEC, los programas de Discovery y dems, y me preguntaba si poda hacer todo lo que vea a bajo precio, nos cuenta Joseph. Bruno, por su parte, tambin recuerda el incentivo que recibi de parte de sus padres: a los tres aos se subi a una silla y empez a jugar en una computadora. Sus padres nunca lo alejaron de la mquina.

LaIntel International Science and Engineering Fair (INTEL-ISEF 2014) se desarrolla cada ao en distintas ciudades de Estados Unidos. En esta ocasin la capital de California alberga en estos das a cerca de 1800 estudiantes de 78 pases del mundo que, al igual que Joseph y Bruno, han llegado con el proyecto de ciencias y sus sueos bajo el brazo.

Pero la feria va ms all de una competencia. Hace dos das, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de hablar con cuatro premios Nobel de Fsica, Qumica y Medicina, y decenas de los mejores cientficos de Estados Unidos les han dado sugerencias para optimizar su creacin.

UNA PIZARRA INTELIGENTE Las pizarras interactivas pueden llegar a costar en el Per 14 mil soles o ms. Bruno y Joseph gastaron 50 soles para crear la suya. El sistema es simple: un lpiz que lleva una luz infrarroja, una computadora y un mando de Wii. Este mando, va Bluetooth manda a la computadora la informacin emitida por el lpiz infrarrojo y, con un proyector, convierte toda superficie en tctil.

En conversacin con El Comercio, estos alumnos de cuarto grado de secundaria dicen que buscaron solucionar un problema presente en todo pas como el nuestro: la falta de herramientas modernas para que los alumnos se sientan atrados por las clases. Escucharlo de chicos de su edad hace inevitable sentir fe en que el futuro puede ser mejor que el presente.

Hay proyectos que se centran en algo para uno mismo. Nosotros queremos ayudar, utilizar nuestro proyecto que, al ofrecer algo a bajo precio, llegue a lugares a dnde sera imposible comprar una pizarra de marca, dice Bruno. Los alumnos pueden mejorar sus notas y los profesores pueden mejorar su forma de ensear, contina Joseph.

En efecto, los beneficios son para todos. Los chicos cuentan que muchos profesores son reacios a las nuevas tecnologas por lo complejas que les resultan; para un maestro cuyo nico contacto con internet es su correo electrnico, una pizarra llena de botones y funciones hace que opten por seguir con las pizarras verdes y tiza. Nuestra pizarra es muy sencilla, se van a animar a usarla, dicen los dos casi en coro.

Su invento ha recibido varios comentarios del resto de participantes y de los cientficos que recorren los pasillos del Centro de Convenciones de Los ngeles, sede del INTEL-ISEF 2014. Un jurado se ha ofrecido a donarnos ms luces infrarrojas para que sigamos con nuestro proyecto, dice uno. Nos preguntan si ha habido inters en nuestro pas para llevar nuestras pizarras a todos los colegios, suelta otro.

La pizarra inteligente de estos jvenes peruanos se usa en algunos grados de primaria, en su colegio de Ilo. Su sueo pendiente de hacerse realidad es que su invento sirva en otros colegios de nuestro pas. Por lo pronto suean con estudiar Ingeniera o algo relacionado a la ciencia. Pensaban en hacerlo en Arequipa, pero este viaje ha hecho que se den cuenta de que, con su ingenio, el mundo les puede dar todas las oportunidades que deseen.