Optimotuss es un nuevo proyecto de sistema de transporte en el metro de España. (Foto: Universidad de Alcalá)
Optimotuss es un nuevo proyecto de sistema de transporte en el metro de España. (Foto: Universidad de Alcalá)
Redacción EC

¿Te imaginas desplazarte al trabajo en metro sin que tu vagón se detenga en cada estación? ¿Te imaginas no tener que compartir el vagón con otras personas y llegar directamente a tu destino? Una nueva patente lo quiere hacer posible con Optimotuss, un sistema de con vagones personales que viajan directo a la estación que elijas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá, en España, han ingeniado un nuevo sistema de transporte rápido personal (TRP). Dicha TRP ha sido denominada Optimotuss y plantea que cada pasajero suba en una estación al vagón del tren y se dirija, sin paradas, a su estación de destino. El proyecto es liderado por el profesor titular de Ingeniería Mecánica, Efrén Díez Jiménez, junto al investigador predoctoral Miguel Fernández Muñoz.

MIRA: Autos eléctricos: ¿cómo empezó Argentina a producirlos y qué falta para que el Perú lo siga?

El sistema de Optimotuss otorga la ventaja de reducir el tiempo de viaje para los pasajeros, al mismo tiempo que reduce el consumo de energía, viajando a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Además, el sistema es adaptable a los rieles actuales del metro de Madrid, lo cual acortaría costos de instalación. Los investigadores también esperan que se reduzca el tiempo de cola en horas punta.

El proyecto dividiría la línea del metro en cuatro carriles, dos yendo en una dirección y los otros dos en la opuesta. Los carriles exteriores, pegados al andén, son para vagones que se van a detener en la estación antes de volver a ser abordados y tomar impulso, para luego viajar a alta velocidad en los carriles interiores.

El sistema de Optimotuss ya es adaptable al metro de Madrid. (Foto: Universidad de Alcalá)
El sistema de Optimotuss ya es adaptable al metro de Madrid. (Foto: Universidad de Alcalá)

Optimotuss también pretende adaptarse a las nuevas necesidades de las personas tras la pandemia ya que, al admitir una cantidad reducida de pasajeros por vagón, se reduce el riesgo de contagio de enfermedades. Por otro lado, vagones adaptables a personas con discapacidad o con coches de bebé estarían también disponibles.

A continuación, te mostramos un video de Optimotuss con subtítulos al español disponibles:

Contenido sugerido

Contenido GEC