En la actualidad, el Leonardo sigue aprendiendo sobre robótica en distintos clubes de ciencia de su país. (Foto: YouTube)
En la actualidad, el Leonardo sigue aprendiendo sobre robótica en distintos clubes de ciencia de su país. (Foto: YouTube)

El nio boliviano Leonardo Viscarra descubri la tecnologa por casualidad al romper un coche de juguete y ahora con una mezcla de curiosidad, pasin y mucho trabajo ha conseguido construir su propia mano robtica con una impresora 3D.

Yo le tir una piedra y el carro se rompi y pude ver la placa y los motores, relata en una entrevista con Efe este precoz investigador, de 14 aos, quien define que ese hecho, acontecido cuando tena 8 aos, fue el desencadenante de sus logros.

Cuando estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda se le qued enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo. Le diagnosticaron lo que se conoce como sndrome de la banda amnitica.

Su nueva mano, hecha de termoplstico, funciona con hilos de nailon que recogen los movimientos de su mueca y los transmiten a unos dedos que, admite, no acaban de cerrar del todo.

No es perfecta, pero con ella puede agarrar vasos, frascos una variedad de objetos que antes no poda sostener.

Comenz con una mano muy precaria; una especie de pinza que al menos le serva para asir objetos. Luego consigui otra ya ms mecanizada, pero que no le encajaba del todo bien.

Investigando, segn cuenta, conoci la historia de un chico francs que fue el primero en tener una prtesis de este tipo y supo de una fundacin estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una ta que vive en Estados Unidos contact y le enviaron una primera mano robtica, aunque le quedaba demasiado grande y de poco le serva.

No se rindi. Se inspir en esta prtesis para sacar la otra, esta vez hecha por l mismo y personalizada a sus medidas.

Cuando tena el diseo, que sac de Internet, acudi al Instituto de Robtica Sawers, en la ciudad de Cochabamba (centro) donde reside, y ah le ayudaron a hacerla real.

Con una impresora 3D imprimieron casi toda esta nueva mano y, con ayuda de sus profesores y padres, Viscarra uni todas las piezas y la articul con los hilos o cuerdas de nailon.

Leonardo Viscarra consigui su prtesis por menos de 100 dlares, confiesa, cuando las prtesis binicas que venden las empresas te pueden llegar a costar 15.000 dlares.

El joven dijo que pudo probar una de esas manos cuando estuvo en la ciudad de Santa Cruz, que era un modelo con sensores que se conectaban a los msculos de la mano y reaccionaba a sus movimientos con una gran precisin.

Si vienen nios a pedirle consejo, les recomienda otros modelos porque la que l usa en su da a da es un prototipo que an no ha conseguido la precisin y la fuerza que a l le gustara.

Aunque, por otro lado, su mano no es la nica que ha construido, ya que, como dice, ha podido reproducirla en una nueva prtesis, esta vez para una nia de 7 aos.

Le tom las medidas para que no le sucediera lo que le pas a l con su primera mano robtica estadounidense y se la pint de rosa con estrellas para que se sienta ms cmoda.

Es el comienzo de su carrera, en la que no va a faltar su pasin por inventar, crear e investigar.

Sus profesores y compaeros en el colegio lo animan a que si le gusta y se le va bien, se dedique a ello y consiga grandes cosas.

A mi de mayor me gustara estudiar Biomdica, que es una profesin que me interesa mucho porque en eso ya estoy, que es hacer prtesis robticas, concluye este joven genio.

(Fuente: EFE)

MS DE TECNOLOGA EN

#LOLTIMO | La nueva versin del telfono inteligente de bandera de Samsung tendr dos versiones: Galaxy S8 y galaxy S8+. Todo lo que debes saber aqu https://goo.gl/WyH65X Posted by Diario El Comercio (Per) onmircoles, 29 de marzo de 2017

TAGS RELACIONADOS