Los nuevos neumáticos de Michelin también podrán ser impresos con diseños personalizados. (Foto: captura de YouTube)
Los nuevos neumáticos de Michelin también podrán ser impresos con diseños personalizados. (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

El mercado automovilístico está pasando por grandes cambios motivado principalmente por la apuesta de las grandes naciones por el uso de energías más limpias y ecológicas. Hoy en día, muchas compañías se preparan para el salto a los autos eléctricos, sin embargo, hay un elemento fundamental en esta industria que no ha mostrado muchos cambios: el .

La fabricación de una rueda de auto requiere 27 litros de petróleo crudo, elemento del cual todavía siguen dependiendo las compañías fabricantes y genera un gran impacto en el medio ambiente. Consciente de esto, Michelin trabaja en un nuevo tipo de neumático sin aire impreso en 3D y hecho a partir de materiales biodegradables.

La propuesta se presentó en la pasada cumbre de movilidad Movin’On llevada a cabo a inicios de año en Montreal, Canadá. Lleva por nombre “Vision” y, entre otras cosas, el neumático contaría con sensores RFID los que recolectarán datos sobre su estado y comportamiento. Además, podrán adaptarse a las distintas condiciones del terreno como baches, lluvias o nieve.

Respetuoso con el medio ambiente, el concepto es un adelanto de cómo podrían ser las ruedas en un futuro no tan lejano. No solo serán impresas en 3D, sino que podrán ser reparadas o adaptadas para cualquier terreno o condición medioambiental, con la misma tecnología 3D. Gracias a su diseño y materiales de fabricación se suprimirá la cámara neumática y, por tanto, evitar el riesgo de pinchazos.

Las llantas estarían hechas materiales como gomas naturales, bambú, papel, latas, madera, residuos electrónicos y plásticos, ropa o incluso cáscaras de naranjas, según infroman en The Verge.

Michelin ha sido cauto en informar que todavía se encuentran en el desarrollo de esta tecnología, de la mano de varios socios, y prevé que la producción de estos neumáticos podría iniciarse en 2023.

Contenido sugerido

Contenido GEC