Estos vehículos son de menor tamaño y utilizan también la inteligencia artificial. (Foto: motorpasion.com)
Estos vehículos son de menor tamaño y utilizan también la inteligencia artificial. (Foto: motorpasion.com)
Redacción EC

La ha dejado la puerta abierta para explorar otras soluciones tecnológicas, como el transporte de adultos mayores. Una de las soluciones es la que presenta Honda con sus dos vehículos eléctricos y autónomos.

El primero se llama CikoM, y está pensado como auto eléctrico para uno o más pasajeros. El segundo se trata de un robot individual llamado WaPOCHI, que es capaz de seguir al propietario y cargar el equipaje. Estas unidades de transporte integrarían lo que la marca japonesa llama las ciudades “Honda CI Micro-mobility”.

LEE TAMBIÉN: Este auto volador estará a la venta en el 2024 y su precio supera los S/500.000 | VIDEO

El vehículo autónomo es el que ha llamado más la atención. Según detalla la página MotorPasión, “es capaz de reconocer las características distintivas de su dueño” y ayudarle a desplazarse por un entorno determinado.

Estos vehículos comparten el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para desplazarse de forma autónoma. Esto les permite ser capaces de analizar las carreteras y los alrededores para trazar rutas de forma independiente.


No se conoce mucho de los vehículos. Según el medio, podrán desplazarse a velocidades de 10 a 15 km/h y se pueden guiar en caso necesario con un mando “tipo joystick” o un volante. Podrían estar a la venta en el 2030.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes premiados en Corea del Sur: “En el Perú se crea mucha tecnología nueva que no sale a la luz”

El modelo peruano

Estos vehículos no son los primeros en estar pensados para adultos mayores. En el Perú, diseñaron el vehículo eléctrico denominado SAIO que, además de ser una forma de terapia, también funciona como medio de transporte.

Los jóvenes estudiantes de la carrera de Diseño Industrial provienen de Comas y Puente Piedra, e integran el equipo de investigación de la Universidad Privada del Norte (UPN). Su proyecto nació en medio de la pandemia de COVID-19 y lo llevaron a concursar a Corea del Sur, donde obtuvo una medalla de plata en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2022).

Este es el vehículo diseñado por estudiantes peruanos que sirve como medio de transporte y de terapia. (Foto: Difusión)
Este es el vehículo diseñado por estudiantes peruanos que sirve como medio de transporte y de terapia. (Foto: Difusión)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más