Poema creado por algoritmo engañó a una revista literaria
Poema creado por algoritmo engañó a una revista literaria
Redacción EC

¿Puede una máquina pensar? Esa misma interrogante llevó a , padre de la ciencia de la computación, a crear una prueba para determinarlo. Y puede que un creador de poemas la haya pasado.

A pesar de haberse establecido en 1950, la prueba de Turing es un referente para medir la inteligencia de una máquina. Muchos proyecto tecnológicos aseguran haberla pasado. Sin embargo, jamás ha existido un consenso que señalara un ganador definitivo.

Zackary Scholl, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU.), decidió, como muchos, intentar superar esta prueba. Para lograrlo, desarrolló un algoritmo capaz de crear poemas al dividirlos en pequeños elementos.

El algoritmo escoge de manera aleatoria estrofas, líneas, frases, verbos, adjetivos y sustantivos. Luego son ordenados de manera recursiva, hasta crear un verso.

Scholl, desde el 2010, empezó a enviar poemas creados por su algoritmo a páginas web especializadas en poesía, para que fuesen evaluados. Un año después, decidió presentarlos a revistas literarias.

Todos sus poemas fueron rechazados, excepto uno, el cual fue publicado en el 2011 en la revista literaria de su universidad. Por ende, un trabajo hecho por un algoritmo fue tomado como si hubiese sido creado por un humano.

Este es el poema que logró engañar a la revista:

"A home transformed by the lightning
the balanced alcoves smother
this insatiable earth of a planet, Earth.
They attacked it with mechanical horns
because they love you, love, in fire and wind.
You say, what is the time waiting for in its spring?
I tell you it is waiting for your branch that flows,
because you are a sweet-smelling diamond architecture
that does not know why it grows".

"Una casa transformada por el relámpago
los equilibrados nichos ahogan
esta insaciable tierra de planeta, Tierra.
La atacaron con cuernos mecánicos
porque te quieren, quieren, en fuego y viento.
Dices, ¿A qué espera el tiempo en esta primavera?
Te digo que está esperando a tu rama que fluyem
porque eres una arquitectura de diamante de olor dulzón
que no sabe por qué crece".

¿Cómo un algoritmo pasa el test de Turing?

Según una de las versiones de esta prueba, un algoritmo la supera si es que logra simular que es un humano, sin ser descubierto. Al engañar a la revista literaria, Scholl cree que su invención pasó el reto.

Pero, como se mencionó antes, Scholl envió varios poemas a revistas literarias (26 en total), y sólo uno logró ser escogido.

Contenido sugerido

Contenido GEC