Tecnología del ‘rayo tractor’ logra grandes avances
Tecnología del ‘rayo tractor’ logra grandes avances
Redacción EC

Star Wars y Star Trek sembraron en la mente de muchos fanáticos la idea del rayo tractor. Un capaz de atraer los objetos que cayeran dentro de su rango de visión. Sin embargo, esta cada vez se hace más real.

En el 2013 ya se había publicado en la revista Nature Photonics avances en el desarrollo de este rayo, logrando mover objetos o microscópicos.

Pero en esta ocasión, un equipo de científicos de la ha dado un gran paso en el desarrollo de un futuro rayo tractor a gran escala. Lograron mover un objeto, con un diámetro de la quinta parte de un milímetro, a una distancia de 20 centímetros.

Inventores ajustando el láser en su laboratorio. (Foto: Stuart Hay/Universidad Nacional Australiana)

Inventores ajustando el láser en su laboratorio. (Foto: Stuart Hay/Universidad Nacional Australiana)

Aunque el tamaño puede parecer insignificante, la distancia que alcanzó es avance muy notable, 100 veces mayor a los experimentos previos, según informa el portal Xataka.

Para lograr atraer los objetos, los científicos australianos utilizaron la energía de un para calentar las partículas y el aire que las rodea.

Lo más interesante de este dispositivo, es que no sólo tiene la capacidad de atraer sino también de repeler los objetos, es decir, tiene un uso reversible.

Para sus creadores, esta tecnología puede usarse para controlar la atmosférica. De esta forma, se puede controlar el movimiento de partículas delicadas o peligrosas.