Redacción EC

Apple lanzó en plena campaña navideña el llamado ‘Plan Renove’ en varios países con el fin de estimular las ventas de los iPhone XS y el XR, sus equipos lanzados este año. Durante un tiempo limitado, hasta el próximo 31 de enero de 2019, las tiendas oficiales de la empresa ofrecerán descuentos a usuarios que entreguen sus modelos antiguos de iPhone en buen estado.

Esta medida supone una mejora y relanzamiento del programa GiveBack, que la empresa había puesto en marcha para fomentar el reciclaje y la renovación de sus equipos. Esta promoción llega después de rumores que han ido aumentando en las últimas semanas acerca de que las ventas de los nuevos móviles de Apple, en especial el iPhone XR, están defraudando las expectativas. En noviembre, Greg Joswiak, vicepresidente de marketing, aclaró que el XR ha sido su modelo más vendido desde que salió a la venta.

Sin embargo, estas declaraciones no han acallado las noticias negativas sobre la venta del iPhone. Aunque vale aclarar que estas informaciones no provienen de los datos parciales de la cadena de suministros del fabricante y que cada año se filtran datos similares y luego Apple los desmiente al presentar los resultados que en cada año ha venido superando sus expectativas.

No obstante, este año hay dos diferencias. En primer lugar, el analista Ming Chi Kuo, conocido por ser un especialista en Apple, ha confirmado que la demanda del iPhone XR es menor a lo esperado y ha reducido en un 20% sus previsiones de ventas para el primer trimestre de 2019. Por otro lado, no se conocerán los datos reales de ventas del primer trimestre, porque la firma de la manzana ha comunicado que dejará de hacer público estos datos y solo comunicará los beneficios generados por las ventas, tal y como lo hacen sus competidores.

Sea o no cierta esta previsión, el ‘Plan Renove’ ayudará a estimular las cifras de beneficios, pues Apple hace negocio con los modelos antiguos: si están en buen estado los regenera y revende con descuento; sino, los recicla para fabricar nuevos teléfonos.

TAGS RELACIONADOS