Elegir un smartphone puede ser una tarea difícil. Por eso es importante saber lo que se busca. (Foto referencial: AFP)
Elegir un smartphone puede ser una tarea difícil. Por eso es importante saber lo que se busca. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Si algo caracteriza a esta época es la conectividad. Es difícil imaginar la vida sin usar algún para usar una cámara digital, compartir fotos, revisar el correo electrónico, navegar por Internet, opinar en las redes sociales o conversar con personas a gran distancia.

Todas esas actividades se reúnen ahora en ese dispositivo, que hoy en día cambia constantemente para mejorar la interacción. Por ello, ante la compra de un nuevo movil es importante conocer algunos aspectos para tener una buena elección, y que se adecúe a nuestras necesidades.

LEE TAMBIÉN: iPhone 14: lo que se sabe sobre el nuevo celular de Apple (lanzamiento, modelos y precio)

Aquí puedes leer algunos puntos claves en este proceso de compra.

1- ¿Cómo se quiere usar?

Este punto nos lleva a la funcionalidad, pues elegir un modelo depende mucho para qué se quiere, qué utilidad se le va a dar. Estas preguntas toman más importancia si es que se cuenta con un presupuesto muy ajustado.

Dependiendo de la necesidad, se puede tomar una elección. Hay personas que por oportunidad de trabajo requieren priorizar la cámara o la capacidad de almacenamiento. También, si se trata de ocio, se requiere más potencial para los videojuegos, es decir, las características que determinarán el rendimiento del movil.

LEE TAMBIÉN: TikTok entra al mundo gamer con videojuegos gratuitos para sus usuarios

De esa manera es como se podrá decidir el tipo de smaprtphone entre los de alta gama, gama media o los más sencillos de gama baja; además del número de actualizaciones que necesitará. Todo esto, finalmente, influye en el precio del producto pues los de gama alta son mucho más costosos que los de gama baja.

Un smartphone se ha vuelto indispensable en nuestra vida diaria. (Foto: AFP)
Un smartphone se ha vuelto indispensable en nuestra vida diaria. (Foto: AFP)
/ FRED DUFOUR

2- La importancia del tamaño

Puede parecer un detalle superficial, pero la comodidad también es un factor para tomar en cuenta. Entonces surge la diferencia entre un dispositivo grande o pequeño, que proporcione más campo visual o se ajuste a espacios reducidos.

También se puede elegir un punto intermedio. Estos se pueden encontrar en una medida entre las 5,8 y 6,2 pulgadas. También se pueden encontrar dispositivos sobre las 6,5 pulgadas y menores a las 5,8 pulgadas.

LEE TAMBIÉN: Los nuevos lentes para realidad aumentada de Xiaomi llevan una cámara de 50 MP

Por lo general, los smartphones de alta gama en Android tienen un tamaño muy grande. Esto puede determinar las características del dispositivo, como un mayor sensor en la cámara fotográfica. Pero eso termina siendo muy variable.

3- ¿Se necesita la máxima potencia?

Este paso resuelve la duda si mientras más potente es el celular, mejor. Y la tendencia nos lleva a pensar en smartphones de alta gama, que son más potentes y más caros, según el fabricante. Este factor va de la mano con la primera pregunta sobre para qué se necesita un dispositivo.

Si el movil se necesita para jugar videojuegos, entonces sí se debe evaluar los dispositivos más potentes y de alta gama, que darán una mejor calidad de imagen y tiempo de funcionamiento. En este punto es importante conocer los tipos de procesadores: los llamados Snapdragon de Qualcomm son los más populares y sus gamas altas son los de la serie 800. En el caso del Huawei, el procesador se llama Kirin y la serie de gama alta comienza en 900. Para los Samsung, el procesador Exynos de serie 9000 es lo más alto. Lo mismo sucede con Apple, pues a medida que es más alto el número, más nuevos y potentes son.

LEE TAMBIÉN: ¿Google Stadia cierra?: plataforma responde a rumores y anuncia nuevos títulos en su catálogo

Finalmente, la decisión sobre el nivel de potencia del celular dependerá de la necesidad para el uso, de modo que también se le pueda sacar el mayor provecho. En función a ello, se podrá contar con más actualizaciones.

3- Memoria RAM y almacenamiento

Dependiendo de la gama del smartphone, también se puede contar con distintos niveles de memoria RAM y de almacenamiento. Primero hay que entender a la Memoria RAM como a la memoria interna que mantiene en funcionamiento a las aplicaciones y la capacidad de realizar varias tareas a la vez. Es así que, mientras más Memoria RAM se tenga, más tareas se podrán realizar a la vez con el dispositivo.

La indicó en informe que lo más recomendable es contar con una capacidad entre 6 y 8 GB de memoria RAM, y si no se usará muchas aplicaciones o juegos, un celular de gama de entrada con 4 GB también puede ser de utilidad.

Otro detalle importante es el almacenamiento, que tiene que ver con la capacidad para guardar fotos, videos y archivos. Hoy en día hay dispositivos que llegan a los 128 GB de memoria interna. Sin embargo, en caso se tenga menor capacidad, también se puede evaluar que el dispositivo tenga acceso de tarjetas microSD para ampliar la memoria.

LEE TAMBIÉN: Instagram suspende sus planes de imitar a TikTok tras ola de críticas de usuarios

Esto también depende mucho de lo que se quiera hacer con el celular. Si es para trabajo, se podrá necesitar mucho espacio para los archivos. Lo mismo sucede si se usa para videojuegos.

Casi a diario aparecen nuevos modelos de dispositivos que ofrecen mejores condiciones de conectividad. (Foto: AFP)
Casi a diario aparecen nuevos modelos de dispositivos que ofrecen mejores condiciones de conectividad. (Foto: AFP)
/ BAY ISMOYO

4- Actualizaciones

Esto tiene relación con el sistema operativo, ya que pueden quedar rezagados porque no reciben actualizaciones del fabricante. En este caso, si se va a necesitar un celular que sea fiable durante muchos años y compatible con aplicaciones, tienes que asegurarte de que sea un modelo que vaya a tener soporte durante la máxima cantidad de años.

La página Xataka destaca la importancia de que, por lo menos, se mantengan actualizaciones de seguridad ya que corrigen errores y vulnerabilidades del sistema. Sin ello, el smartphone queda expuesto a virus, malware y hackers que dañen el dispositivo y roben información.

Por eso no es recomendable optar por dispositivos que tengan sistemas operativos obsoletos. Lo más prudente es contar con celulares de alta gama o gama media.

5- Cámara digital

Este debe ser uno de los aspectos que más preocupa y que más llama la atención de los usuarios. Pero hay que comenzar diciendo que la cantidad de megapixeles no determina la mejor calidad de fotografía y menos de celular. Es decir, se trata de un factor secundario ya que determina el tamaño de la imagen.

En este caso, una decisión rápida nos llevaría a optar por un celular de gama alta. Pero hoy en día casi todas las cámaras cuenta con zoom óptico y digital de buena resolución, flash y hasta varios lentes según la función de la imagen que se quiere dar.

LEE TAMBIÉN: Samsung crea el ‘modo reparación’: ¿cómo proteger tus dispositivos cuando los mandas al técnico?

Uno de los detalles a tomar en cuenta es el tipo de sensor y la capacidad de recibir luz. También se puede evaluar el funcionamiento del zoom óptico, que es lo que menos ruido produce en las fotografías. Y, ya que se trata de un smartphone, también resulta importante evaluar las funciones de edición del dispositivo.

6- Batería

Finalmente, desde que aparecieron los celulares este punto es una de las grandes preocupaciones porque determina el tiempo de actividad del dispositivo. Aquí la relación es simple: mientras más capacidad de la batería, más autonomía del dispositivo para el usuario.

La capacidad de la batería se mide generalmente en mAh o miliamperios por hora. En la página especializada en tecnología se señala que lo más recomendable es que la batería del dispositivo gire entre los 3.500 o 4.000 mAh. Esta característica se encuentra entre las especificaciones técnicas del smartphone.

Un tema que va de la mano con la capacidad de la batería es la velocidad de recarga. Con ello, se puede establecer que el dispositivo continúe su actividad en un tiempo breve. Además, es importante averiguar antes el tiempo de vida útil de la batería.

LEE TAMBIÉN: ¡Elimínalas ya! Alertan de nuevas apps en Android que podrían usar tus datos bancarios

Estos son algunos aspectos para evaluar el mejor dispositivo, según la necesidad. Otros aspectos son la conectividad 5G para la conexión a Internet, el Bluetooth 5.2 para el uso de auriculares inalámbricos u otros dispositivos a distancia.

También se puede evaluar el sistema de identificación mediante biometría, como sistema de reconocimiento facial o de huella dactilar. En caso se necesita buena imagen, se puede evaluar la pantalla de tu móvil, etcétera. Son muchos factores, pero lo principal es encontrar un equilibrio entre presupuesto económico y necesidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC