Analizamos el LG G8X ThinQ Dual Screen, el primer celular doble pantalla que llega al Perú. (Foto: Martín Tumay Soto)
Analizamos el LG G8X ThinQ Dual Screen, el primer celular doble pantalla que llega al Perú. (Foto: Martín Tumay Soto)
Martín  Tumay Soto

El G8X ThinQ Dual Screen es el primer celular doble pantalla que llega al Perú. Creado por la marca LG, este smartphone de alta gama asegura ser el sueño hecho realidad de los usuarios multitarea, acostumbrados a usar más de una aplicación a la vez incluso sin pestañar.

El G8X ThinQ Dual Screen está compuesto en realidad por dos equipos: el G8X ThinQ, un celular (que contiene el procesador, memorias y batería, etc.), y el Dual Screen, un cobertor con pantalla. El primero, que se puede usar de manera independiente, se acopla al segundo a través de un discreto conector USB Tipo C.

Antes de los detalles de nuestra experiencia, aquí el unboxing y las especificaciones técnicas del smartphone:

G8X ThinQ
PantallaOLED de 6,4 pulgadas con resolución de 1080 x 2340 píxeles
ProcesadorSnapdragon 855
Sistema operativoAndroid 9 Pie + capa LG
Cámara traseraDoble: 12 MP (estándar) +13 MP (gran angular)
Cámara frontal32 MP
Memoria RAM6 GB
Memoria interna128 GB (expandible hasta 1TB)
Tamaño159,3 x 75,8 x 8,4 mm
Peso192 gramos
DurabilidadIP68 + Certificación militar MIL-STD 810G
Batería4.000 mAh + carga rápida
OtrosLector de huellas en la pantalla, Altavoz estéreo, Hi-Fi Quad DAC y DTS:X 3D
Dual Screen
PantallaOLED 6,4 pulgadas + OLED 2,1 pulgadas
TipoGiro de hasta 360°
Tamaño165,96 x 84,63 x 14,99 (mm)
Peso134 gramos
Conexión de pantallaUSB Tipo C

El G8X ThinQ Dual Screen fue presentado en setiembre a nivel mundial, durante la edición 2019 del IFA de Berlín, una de las ferias tecnológicas más importantes y de mayor trayectoria de Europa. Su presentación en el Perú se dio el 4 de diciembre:


APARIENCIA Y DISEÑO

El LG G8X ThinQ Dual Screen es un celular sobrio y elegante. Viene solo en color negro, Aurora Black de acuerdo a la firma asiática.

Cuando el equipo está cerrado, resalta el cristal de su parte delantera, que es casi un espejo y que además contiene una minipantalla para notificaciones como la hora, llamadas entrantes y el estado de la batería. En la parte de atrás, tenemos plástico rugoso, lo que ayuda a que no resbale.

Los botones van como de costumbre: el de bloqueo en el lateral derecho y los de volumen, a la izquierda. En este último espacio, se ha agregado un botón exclusivo para el Asistente de Google.

El G8X ThinQ Dual Screen tiene en su parte frontal una minipantalla para notificaciones. (Foto: Martín Tumay Soto)
El G8X ThinQ Dual Screen tiene en su parte frontal una minipantalla para notificaciones. (Foto: Martín Tumay Soto)

El nuevo smartphone de LG se abre como si fuese un libro. Destaca el notch tipo gota, donde está la cámara para selfies de 32 MP, y el lector de huellas dactilares, que abandonó su clásico lugar de la parte trasera para mudarse a la pantalla principal.

Para la carga de electricidad, hay un puerto que necesita de un adaptador especial que viene con el equipo. Te sugerimos que siempre lo tengas en un lugar seguro, ya que por su tamaño podría ser fácil de perder. Si en algún momento no lo encuentras, desmonta el celular del cobertor y cárgalo por separado mediante el cable USB Tipo C.

No podemos cerrar este apartado sin mencionar las dimensiones y el peso del smartphone. Desde nuestra experiencia, podemos decir que es un equipo robusto (14,99 mm de grosor) y, sí, sus 326 gramos de peso se sienten, más si vienes de un celular convencional.

Si en algún momento no encuentras el adaptador para la carga de electricidad, desmonta el celular del cobertor.
Si en algún momento no encuentras el adaptador para la carga de electricidad, desmonta el celular del cobertor.


PANTALLAS

Aquí la calidad es indiscutible. El LG G8X ThinQ Dual Screen tiene pantallas OLED, tecnología que logra tonos más negros ya que cada uno de sus píxeles genera su propia luz. Esto también se traduce en menos consumo de energía. Ambos display son táctiles y con resolución Full HD+ (de 2.340 x 1.080 píxeles).

Sin embargo, el lector de huellas dactilares, no es tan preciso como se quisiera; para desbloquear el equipo se necesita de una presión amplia y firme del dedo. Si bien existe el desbloqueo mediante patrón y código; hubiese sido más cómodo contar el reconocimiento facial.

Netflix + WhatsApp + Facebook, una de las tantas combinaciones que puedes tener en este smartphone. (Foto: Martín Tumay Soto)
Netflix + WhatsApp + Facebook, una de las tantas combinaciones que puedes tener en este smartphone. (Foto: Martín Tumay Soto)

La doble pantalla se activa mediante un botón flotante, que puedes mover a cualquier lado de los laterales del display principal. También lo puedes ocultar si lo arrastras a la parte superior. Este botón ofrece opciones como ‘Cambiar pantallas’, ‘Dejar la pantalla principal inactiva’ y, si tienes una página web abierta, aparece ‘Vista amplia’, que expande todo el contenido entre las dos pantallas. El uso de estas opciones es, afortunadamente, muy intuitivo.

Antes de terminar, un detalle curioso: el notch (el lugar en el que va la cámara frontal) es tipo gota; sin embargo, este se puede ocultar e incluso se le puede personalizar los colores y las esquinas. Solo hay que ingresar a Ajustes > Pantalla > Pantalla extendida.

La opción para ocultar el notch tipo gota.
La opción para ocultar el notch tipo gota.


CÁMARAS

El nuevo smartphone de LG apuesta solo por tres cámaras, que asegura son las esenciales para el uso cotidiano. En conclusión, estas destacan más en exteriores a la luz del día que en interiores o de noche.

Las cámaras tienen los siguientes modos: Estudio, Retrato, Foto (con HDR, que corrige la luz de fondo; y Action shot, que congela un sujeto en movimiento), Video (con opción a 4K, HDR y ASMR, una captura más sensible del audio) y Cámara manual, entre otras. Además, mantienen la función de Inteligencia Artificial que reconoce lo que ponemos al frente, sea una persona, animal u objeto, para sugerirnos ajustes predeterminados.

La gran estrella de este apartado es, sin duda, el lente de 32 MP que está en la parte frontal. Tres características de esta llamaron más nuestra atención: tiene la opción para maquillarte desde los ojos hasta los labios (No pondremos esas fotos para evitar convertirnos en ‘meme’, pero la opción existe y es muy divertida).

Para las tomas en escenas con poca luz o de noche, la segunda pantalla puede convertirse en un reflector con diferentes modos de iluminación. Finalmente, también podemos usar la segunda pantalla como un visor para lograr las mejores fotos desde arriba o desde abajo, sin necesidad de movernos de nuestro lugar.

En la parte trasera tenemos un lente estándar de 12 MP y un gran angular de 13 MP. Este último, te permite un ángulo de visión de hasta 136°, lo que nos da la opción de tomas más amplias.

Aquí te dejamos algunas de las fotos que hicimos en el centro de Lima con estos lentes:

Foto de la Plaza de Armas de Lima tomada con el lente gran angular. (Martín Tumay Soto)
Foto de la Plaza de Armas de Lima tomada con el lente gran angular. (Martín Tumay Soto)
Foto del Palacio de Gobierno de Perú en modo Retrato. (Martín Tumay Soto)
Foto del Palacio de Gobierno de Perú en modo Retrato. (Martín Tumay Soto)
Foto de la Plaza de Armas de Lima tomada con el lente gran angular. (Martín Tumay Soto)
Foto de la Plaza de Armas de Lima tomada con el lente gran angular. (Martín Tumay Soto)
Plaza de Armas de Lima de noche. (Martín Tumay Soto)
Plaza de Armas de Lima de noche. (Martín Tumay Soto)
(Foto: Martín Tumay Soto)
(Foto: Martín Tumay Soto)


Y aquí un video grabado en 4K y con la opción de estabilización activada:


DESEMPEÑO

¿El LG G8X ThinQ Dual Screen es el sueño hecho realidad de todo usuario multitarea? Luego de tenerlo por unos días en nuestras manos, podemos decir que la experiencia se disfruta. Tener la opción de ver y trabajar con dos apps al mismo tiempo (incluso hasta tres si divides en dos la pantalla principal) es beneficioso y aumenta nuestra productividad.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar detalles como que la pantalla principal pesa más que la secundaria, y que eso siempre determina cómo sostenemos el equipo e incluso en qué posición abrimos las apps. Además, cuando tenemos el equipo en horizontal, escribir no es tan cómodo; y cuando se reproducen dos videos a la vez, los sonidos se mezclan.

Pese a eso, las combinaciones entre pantallas son muchas. A nosotros nos fue muy bien al momento de coordinar transmisiones en vivo. En una pantalla tuvimos el video de la transmisión y en la otra el chat de Messenger para ajustar detalles de las imágenes. De esta manera:

(Foto: Martín Tumay Soto)
(Foto: Martín Tumay Soto)

¿Qué tal le va con los videojuegos? Una de las particularidades de este nuevo smartphone es que te da la opción de usar la segunda pantalla como un mando o joystick para juegos como Asphalt 9 o Sniper Fury. También te permite configurar un mando desde cero. Si bien es una gran apuesta para captar al creciente público gamer, la herramienta no es compatible con todos los juegos. El mando en la segunda pantalla no nos funcionó, por ejemplo, en PUBG Mobile, Clash Royale ni Mario Kart.

Nuestra experiencia con Asphalt 9:

Nuestra experiencia con PUBG Mobile:

Gracias a su procesador Snapdragon 855 con 6GB de RAM, abrimos y ejecutamos tareas sin problemas. Si bien tras un rato de juego, el equipo podría calentarse un poco, todo estuvo dentro de lo normal y no notamos detalles preocupantes.

Sometimos el equipo a la prueba de rendimiento de Geekbench y estos fueron los resultados:


BATERÍA

Y ahora sí, la pregunta que muchos se han hecho desde la primera vez que vieron este celular: ¿cuánto dura la batería de 4.000 mAh usando ambas pantallas a la vez? Antes, debemos precisar que la doble pantalla no funciona con una batería inferior al 15%.

En un uso estándar, el equipo puede tener una autonomía de 32 horas. Ya si mantenemos encendido el Dual Screen en todo momento, la autonomía puede reducirse en 50%.


PRECIO

De acuerdo a representantes de LG Perú, el G8X ThinQ Dual Screen está disponible a nivel nacional a través del operador Claro, en plan Max Ilimitado 105 en 12 cuotas de S/. 299 (precio total del equipo: S/. 3.588).

(Foto: Martín Tumay Soto)
(Foto: Martín Tumay Soto)


CONCLUSIONES

LO BUENO

- El LG G8X Dual Screen es un smartphone sobrio y elegante que funciona muy bien.

-La experiencia multitarea se disfruta y mucho en este equipo.

- La interface para activar y manejar la doble pantalla es muy intuitiva.

- Es una nueva e interesante opción para el creciente mercado gamer.

- Tienes la opción de sacar el celular y usarlo de manera independiente.

LO MALO

- Peso. Podrías tardar algunas horas en acostumbrarte a sus 326 gramos de peso total.

- No tiene desbloqueo con reconocimiento facial.

- Los mandos que nos ofrece no son compatibles con todos los juegos.

- Los sonidos se mezclan cuando se reproducen dos videos a la vez.

- Las fotos tomadas en interiores o de noche aún no logran la misma calidad que las de día.

- El pequeño dispositivo que necesitamos para cargar el equipo a través del cobertor, podría ser fácil de perder.


DATO

El G8X ThinQ Dual Screen es el quinto celular de alta gama que LG lanza este año. Antes llegaron el G8 ThinQ, G8S ThinQ, V50 ThinQ 5G (también tenía doble pantalla) y el V50S ThinQ 5G.

[ es el periodista responsable del contenido web de e en El Comercio. Lo puedes contactar a través de: / ]

Síguenos en Twitter: