La GSMA ha defendido la continuidad del Mobile World Congress aplicando ciertas medidas de seguridad por el coronavirus. (Foto: AFP)
La GSMA ha defendido la continuidad del Mobile World Congress aplicando ciertas medidas de seguridad por el coronavirus. (Foto: AFP)
Redacción EC

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, canceló la edición 2020 del evento después de que una veintena de firmas decidieran no participar como media de precaución ante el coronavirus, informaron este miércoles medios españoles y la agencia Bloomberg.

Es la primera vez en los 33 años de historia del MWC que los organizadores suspenden el evento que reúne a los principales actores de la industria móvil, que atrae a más de 100,000 participantes de todo el mundo para ver las últimas innovaciones, presentar a los inversionistas y suscribir acuerdos.

-[]

-[]

►[]

“La GSMA ha mantenido varias reuniones de urgencia este miércoles en una frenética y confusa jornada en Barcelona –a la segunda han asistido todas las instituciones implicadas– para tomar la complicada decisión de suspender el congreso previsto del 24 al 27 de febrero ante los constantes anuncios por parte de las empresas de no acudir a la cita por miedo al coronavirus”, destacó el diario La Vanguardia.

Por su parte, El Periódico de Catalunya se refirió al impacto económico que acarrearía esta decisión para la ciudad de Barcelona. “El Mobile World Congress se ha convertido en un puntal para la economía de Barcelona. La decimocuarta edición, que ha sido cancelada por la GSMA por la caída de expositores debido al coronavirus, suponía un impacto de más de 473 millones de euros y más de 109.000 visitantes”, precisó.

La GSMA dijo en que la anulación de esta edición del Mobile se debe a la “preocupación global” sobre la epidemia del coronavirus, pero ha garantizado que este evento regresará a Barcelona en 2021 y en sucesivas ediciones.

“Con el debido respeto al medio ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión, hoy la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento”, precisó.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, indicó que esta preocupación global sobre el coronavirus y los viajes hacían “imposible” acoger el evento, pero ha garantizado el compromiso de futuro de la GSMA con Barcelona.

Incertidumbre en horas previas

La agencia Reuters reportó más temprano que la GSMA monitoreaba el desarrollo “rápido y cambiante” del coronavirus. y que sus representantes se reunían regularmente con expertos mundiales y españoles del ámbito de la salud "para garantizar el bienestar de los asistentes”.

“Ya hemos implementado medidas de salud adicionales antes del MWC 2020 y seguiremos buscando asesoramiento médico experto con frecuencia”, agregó la GSMA en un comunciado.

Aproximadamente 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas pertenecen a la GSMA, que, desde el pasado jueves, cuando LG anuló su participación, ha defendido su continuidad aplicando ciertas medidas de seguridad.

Sin embargo, ayer se conoció que esta semana habría una reunión para evaluar la situación y analizar si se daban finalmente de baja, un encuentro que tenía carácter ordinario, pero en el que se incluiría este asunto en el debate.

El número de cancelaciones seguía aumentando y alrededor de 25 empresas dijeron adiós a un congreso, que tenía previsto dejar en Barcelona cerca de 500 millones de euros y generar más de 13 mil empleos.

Deutsche Telekom y Nokia fueron las últimas empresas en unirse a la larga lista de firmas que no participarán, alegando razones de seguridad para sus empleados ante la epidemia del COVID-19, en este gran salón del sector donde los fabricantes de teléfonos presentan sus últimas novedades.

Antes lo habían hecho empresas como las estadounidenses Facebook, Cisco, Intel y Amazon, el surcoreano LG, el sueco Ericsson o los japoneses Sony y NTT Docomo, aumentando la incertidumbre sobre la viabilidad del congreso previsto del 24 al 27 de febrero.

El MWC acoge cada año cerca de 110 mil visitantes, de ellos unos 5 mil y 6 mil de China.

Hasta ahora, la epidemia del COVID-19 ha dejado más de 1.100 muertos y 44.600 infectados, la gran mayoría de ellos en China.

Con información de EFE.

Síguenos en Twitter...