MWC 2015: Cinco de las novedades más impresionantes
MWC 2015: Cinco de las novedades más impresionantes
Redacción EC

Convertirse en un gigante y caminar en un campo de batalla. ¿Realidad o fantasía? Puede ser un poco de ambas si se utiliza un casco de que, según quienes lo han probado, genera sensaciones sorprendentemente reales.

Es tan sólo una de las innovaciones tecnológicas que se exhibieron en el (MWC 2015), que culminó este jueves en Barcelona, España.

Cada año, decenas de empresas electrónicas se reúnen en el evento para dar a conocer productos que incluyen tecnología punta y esperan marcar tendencia entre los consumidores.

A continuación, BBC Mundo ofrece una selección de algunos de los dispositivos más llamativos de este año.

1. Realidad virtual

(Foto: HTC)

(Foto: HTC)

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y permite al usuario ver objetos en un espacio virtual desde diferentes ángulos. Se utiliza con controles provistos de conexión inalámbrica.

Gráficos computarizados generados en 3D le dan la sensación al usuario de estar presente en el lugar.

Si bien el casco Vive, desarrollado por la compañía taiwanesa , no es el primero en su tipo, quienes han tenido la oportunidad de usarlo coinciden en que supera a sus competidores en el sector.

Carlos Rebato, de la publicación especializada en tecnología Gizmodo, describe su experiencia así tras probar el dispositivo.

"No se trata únicamente de que estás viendo un mundo distinto, tienes la sensación de que tu cuerpo fue transportado a otro lugar.

"Me tropecé con peces que estaban en los restos de un barco que naufragó –prosigue- caminé en un campo de batalla siendo un gigante y utilicé una cocina virtual para preparar algo de comer. Todo se sintió increíblemente real".

Aunque fue diseñado en un principio para quienes utilizan videojuegos, HTC señala que el dispositivo también se puede usar para realizar compras, visitar otras partes del mundo y encontrarse con amigos en mundos virtuales.

2. Desbloquear el móvil con tan solo mirarlo

Solo una mirada para desbloquear un móvil.

(Foto: Thinkstock)

Un segundo. Ese es el tiempo que requiere la de reconocimiento de iris en miniatura que permitiría a un usuario desbloquear tu smartphone.

La compañía japonesa Fujitsu desarrolló un prototipo de smartphone que incorpora este mecanismo. Se activa con una aplicación que indica cuáles son los pasos a seguir para que el dispositivo pueda registrar el iris del usuario.

El sistema lo escanea dirigiendo una luz infrarroja al ojo. Al igual que las huellas dactilares, el iris es único, e incluso más difícil de forjar que las huellas.

"Esta tecnología es impresionantemente rápida. El proceso de activación, que no puede hacerse a más de 20 centímetros de distancia, toma pocos segundos.

"Una vez finalizado, puse el smartphone a un lado, presioné el botón de encendido y antes de volver a acercarme el teléfono a la cara, detectó el iris y lo desbloqueó", relata James Temperton, de la revista tecnológica Wired, quien probó este nuevo mecanismo en el Mobile World Congress.

3. Reloj inteligente

Un reloj que da más que la hora...

(Foto: AFP)

A simple vista, puede parecer un reloj normal y corriente. Pero no, aparte de dar la hora, este objeto que forma parte de la tecnología que se puede vestir (), cumple otras funciones.

Entre éstas se encuentran llamadas telefónicas y envío de mensajes sin necesidad de usar un smartphone.

También es posible realizar pagos con el sistema NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance), que permite que dispositivos electrónicos se comuniquen al acercarse o cuando se tocan.

Según LG, la compañía que fabricó el Watch Urbane LTE, el reloj funcionaría como una especie de monedero en la muñeca que permitiría pagar por entradas al cine y transporte público, entre otros.

Adicionalmente, registra aspectos relacionados con el funcionamiento del cuerpo, como los latidos cardíacos, lo que puede ser útil para ciclistas o para cualquier otra persona que realice actividades físicas y quiera saber más al respecto.

"Se trata de una nueva bestia", dice Sarah Tew de CNET, un sitio web estadounidense especializado en temas tecnológicos. Señala, además, que otros modelos disponibles en el mercado actualmente, no son capaces de lograr lo que el Watch Urbane LTE hace.

"Ofrece un mecanismo de seguridad que permite hacer llamadas de emergencia a un número predeterminado con tan solo tocar un botón y envía de manera automática las coordenadas del lugar en el que se encuentra una persona", añade Tew.

4. Un mueble para recargar la pila de un celular

Si el smartphone se descargó, esta nueva tecnología permite solucionar el problema con tan solo apoyarlo en la superficie de ciertas mesas de noche, escritorios e incluso lámparas.

La compañía sueca Ikea, que fabrica muebles que pueden ser ensamblados –con relativa facilidad- por su comprador, equipó algunos de sus productos con un delgado dispositivo que permite recargar la batería.

"Ikea utiliza la tecnología Qi, una de las dos más populares dentro de las alternativas inalámbricas que existen actualmente, la cual funciona con más de 80 modelos diferentes de móviles", señala el diario británico The Guardian en su sección de tecnología.

5. Pantalla curva

La curvatura del Galaxy S6 Edge ha generado mucho interés.

(Foto: Samsung)

La empresa surcoreana Samsung presentó un smartphone que ha llamado mucho la atención. Un celular diseñado con una curvatura en el extremo superior e inferior de la pantalla.

El permite seleccionar los datos de personas con quienes se quiere estar en contacto con frecuencia para comunicarse con ellos rápidamente. Además, tiene un sistema que alerta al propietario acerca de información importante recibida en el dispositivo.

Lo primero se logra con la función "People Edge", consiste en asignar a tus contactos favoritos colores específicos, permitiéndote saber cuando uno de ellos llama o manda mensajes.

Los colores se pueden ver en los bordes incluso si la pantalla del smartphone está apoyada sobre una superficie.

El sistema de alerta muestra información que es importante para el usuario, como la hora, la temperatura y cualquier otro dato que el propietario desee.

"Sin embargo, hubo aspectos que fueron desechados. Por ejemplo, el dispositivo no es resistente al agua, no ofrece la posibilidad de almacenar información adicional y su parte posterior no se puede remover para cambiar la pila", explica Leo Kelion, editor de tecnología de la BBC.