Chile, El Mercurio/GDA
De acuerdo a los últimos datos en el sitio de desarrolladores de Android, solo un 9,7% de los usuarios de este sistema operativo está usando su última versión (Lollipop). Pero eso no importaría a Google que, de acuerdo a los últimos rumores, presentaría esta semana la nueva edición para smartphones y tablets.
Android M, el nombre temporal de la plataforma, sería el protagonista de Google I/O, la conferencia para desarrolladores de esta compañía que comienza este jueves en San Francisco.
La existencia de Android M fue filtrada por casualidad por la misma empresa, cuando publicaron un calendario con las charlas que se tendrán en el evento, una de estas tenía como tema central la nueva versión del sistema operativo. Cabe resaltar que la información sobre esa charla fue retirada rápidamente.
Según un informe publicado por Android Police, el nuevo sistema apostaría por mejorar la seguridad y el rendimiento de batería de los equipos, y también en optimizar el uso de la memoria RAM, reduciendo la cantidad de revisiones de ubicación y los procesos activos cuando la pantalla esté apagada.
La semana pasada BuzzFeed reportó otra novedad de la nueva versión: la posibilidad de iniciar sesión en distintas aplicaciones usando una huella dactilar en vez de una contraseña. La función también sería anunciada en Google I/O.
Las dudas que persisten sobre la actualización son dos: qué número tendrá (Lollipop fue 5.0 y ya se liberó 5.1), y si lanzarán primero una versión de prueba, como la tuvo Lollipop.
Otro anuncio que se espera para la conferencia es la separación definitiva de Google Photos de la red social Google+,para anclarse a una aplicación independiente como la ya disponible "Fotos" para Android.
Todas las dudas sobre la nueva versión de Android serían contestadas este jueves, a partir de las 11:30 (hora de Perú) en la presentación central de Google I/O, encabezada por Sundar Pichai, jefe de las divisiones de Android y Chrome.