Este 7 de julio se celebra el día del Santuario histórico de Machu Picchu, pues en el año 2007 declararon a la ciudadela inca como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Según el Ministerio de Cultura, Machu Picchu espera recibir más de 1′111.000 visitantes hasta el fin de este 2022. Esta cantidad es más que el doble de visitas que recibió durante el 2021, pues el acceso al santuario estuvo restringido por algunos meses debido a la pandemia por la COVID-19.
MIRA: Un helipuerto en San Isidro: la historia de una imagen
Quienes tengan como destino esta nueva maravilla del mundo deben tener en cuenta que las fotos son la principal herramienta para recordar este santuario inca. Por ello, aquí te daremos cinco trucos para que puedas sacarle el mayor provecho a la cámara de tu celular y captar lo mejor de Machu Picchu.
Sergio Pacusich, fotógrafo y creador de @Pacushoot (plataforma en Tik Tok), comparte tutoriales sobre fotografía con celulares. Por ello, la marca Xiaomi le consultó sobre cómo obtener una fotografía de postal en el destino turístico más visitado del Perú, tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los usuarios.
MIRA: iPhone 14: todo lo que se sabe sobre el nuevo celular de Apple [lanzamiento, modelos y precio]
- ¿ Qué tipo de lente necesito usar para que todo Machu Picchu entre en mi toma?
El gran angular es el lente favorito de muchos al momento de captar un monumento como Machu Picchu. ¿Cómo lo ubicas? Abres la cámara, le das clic a los 3 puntitos y seleccionas 0.6X, así identificamos este lente con estilo “ojo de pez”. Luego, pasas a enfocar la foto, presionando por tres segundos la pantalla para que se accione automáticamente. Cuando esto suceda te mostrará un candadito.
El uso del gran angular suele ser un clásico en las fotos de naturaleza, pero no es la única opción de lente. Por ejemplo, si tu objetivo es imprimir una foto tomada con tu celular, lo mejor será optar por la cámara principal, ya que esta suele tener mejor sensor y mayor cantidad de megapíxeles.
Una tercera forma de captar este majestuoso lugar es aprovechar la opción Panorámica. Para ello, solo debes abrir la cámara, seleccionar esta función y, a continuación, pegar los codos a tus costillas, con el fin de obtener mayor estabilidad, y girar sobre tu eje 180 grados para obtener esta foto alargada y registrar Machu Picchu de principio a fin. Al combinar varias imágenes en una sola, esta favorece la calidad de la fotografía final.
MIRA: Restaura fotos antiguas con un solo clic: Photoshop lo hace por nosotros en segundos
- ¿Cómo manejar la luz si hay día soleado y nublado?
“Sin importar el día, la mejor opción siempre es regular uno mismo la iluminación”, indica el experto. Para ello, explica, lo primero que tienes que hacer es bloquear el enfoque con el candado, ajustar la exposición (subir o bajar la luz moviendo el dedo sobre la pantalla hacia arriba o abajo), con el fin de regular la luz de acuerdo a lo que veas que necesita el ambiente.
Otra alternativa es tener siempre activo el HDR (High Dynamic Range) porque esta función se va a encargar de combinar de manera automática tres fotografías: una muy iluminada, una normal y otra oscura, permitiéndote afrontar desafíos en distintos escenarios de luz, y tomando en cuenta que las cosas en Machu Picchu tienen que ser rápidas por la cantidad de turistas que visitan esta maravilla del mundo.
- ¿Cómo tomarse un selfie individual y grupal con Machu Picchu?
Pacussich ha visitado muchos lugares solo y el selfie se convirtió en su única herramienta para tomarse fotografías. El especialista recomienda aprovechar también la tecnología HDR en los selfies, debido a que esta tecnología promedia las fotos para que tanto el sujeto como el escenario a fotografiar se vean bien, ni muy claros reventando de luz, ni muy oscuros al punto en que no se puede apreciar quién sale en la foto.
Si quieres diferenciarte del clásico selfie con la mano estirada, puedes optar por apoyar tu celular en tu mochila, sobre el suelo, y colocar temporizador con 3 a 5 segundos. También cuando abras la cámara, puedes activar la función “Tomar con la Palma” (el símbolo es una manito) y obtener una fotografía como si alguien más te la hubiera tomado.
- ¿Qué tecnología de IA se puede utilizar en este escenario?
Cuando abres la cámara de tu celular, aparecerá la opción Inteligencia artificial como IA o AI, que suele estar al lado del HDR. “Con ese botón el usuario enfoca lo que desea fotografiar y la tecnología determina automáticamente qué le está mostrando (por ejemplo, un objeto, un animal, un paisaje, edificio, etc). Gracias a esto, la IA va a configurar la foto de la mejor manera de acuerdo a lo que se está mostrando en ese momento, eligiendo la coloración que más le beneficia”, explica el fotógrafo.
- ¿Qué consideraciones debo tener si quiero grabar video?
Aquí es importante recordar que no es posible ingresar a Machu Picchu con trípode o selfie stick. Por ello, el estabilizador de la cámara es vital para lograr buenas tomas que no se vean movidas.
El segundo punto a tomar en cuenta es el formato. “Aquí el estándar es el Full HD (1920x1080), que es lo mínimo que necesitas para ver un contenido en alta calidad. Y el formato 4K, que es superior y le otorga más calidad. “Lo extraordinario ya es grabar en 8K”, agrega el especialista.
Finalmente, tienes los cuadros o frames por segundo (FPS), es decir la cantidad de mini fotos en un segundo. ¿Por qué es importante esta característica en la grabación de un video? “Un video en 30 FPS es la velocidad que ves normalmente en videos de internet, pero cuando grabas en 60 FPS, por ejemplo, la imagen se ve mucho más fluida y suave, el movimiento de las manos es súper nítido, haciendo que todo se vea más profesional.
Ahora, ya no tienes excusa para que tus fotografías queden perfectas en la ciudadela inca.
Contenido sugerido
Contenido GEC