“El smartphone es el dispositivo más importante en todo ámbito”
“El smartphone es el dispositivo más importante en todo ámbito”

Sus seguidores se cuentan por miles en las distintas redes sociales y tienen más de un millón y medio de suscriptores en su canal de YouTube. Se trata de Topes de Gama, una plataforma de información sobre tecnología (particularmente ) creada por los españoles Carlos Santa Engracia y Jaume Lahoz.

 

Ellos estuvieron en Lima para participar en la presentación del nuevo G6 de LG y conversaron con El Comercio sobre móviles, tecnología y la creación de contenidos en línea.


—PRESENTE CONECTADO—

Empezaron haciendo contenido y videos sobre celulares con Android, pero hoy revisan todo tipo de aparatos y servicios tecnológicos. Sin embargo, consideran que hoy más que nunca los se han vuelto indispensables.

“Es el producto que la gente más valora, porque toda nuestra vida está ahí: nuestro entretenimiento, nuestra familia, amigos, trabajo… todo. Son tantas cosas por las que se ha convertido en el centro de nuestra vida digital, ganándose a pulso ese título”, señala Carlos. “Es el dispositivo, en cualquier ámbito y no solo el tecnológico, más importante, el que más se usa día a día. Si tuviera que prescindir de algo, sería de otra cosa pero no del ”, recalca Jaume.

Ambos son conscientes de los problemas que se asocian al uso de dispositivos. “El principal problema es psicológico”, refiere Carlos. “Hay gente joven que desarrolla una dependencia enfermiza hacia el móvil poniéndolo como centro de su vida, dejando de lado su aspecto real. Ese tema de la dependencia es el más grave, y es el que nos afecta a todos”.

Pero Jaume es más optimista sobre el futuro de estos problemas: “El ser humano es muy inteligente y con el tiempo se adapta a las nuevas situaciones. Tenemos muy poco tiempo usando los móviles y creo que en los próximos años sabremos cómo hacer para que no nos afecte tanto su uso, pero a la vez sacarle el mayor provecho al sin ser esclavos de su uso”.

—INSPIRACIÓN—

Los Topes de Gama son referentes para muchos jóvenes de habla hispana y sirven de inspiración para saltar al mundo digital. Sin embargo, no es una tarea muy fácil.

“Aquí la palabra clave es paciencia. Al inicio es un paseo por el desierto, el tema es muy difícil”, reflexiona Carlos. “Ahora hay mucho contenido y mucha competencia. Por eso es importante diferenciarse”, complementa Jaume.

Ambos coinciden en que no existe una receta mágica ni un botón que te asegure el éxito en Internet, solo mucho trabajo y dedicación.