Expertos de la región ensayan cómo será el futuro de los smartphones con la llegada de las pantallas flexibles y la tecnología 5G. [Foto: Reuters]
Expertos de la región ensayan cómo será el futuro de los smartphones con la llegada de las pantallas flexibles y la tecnología 5G. [Foto: Reuters]
Bruno Ortiz Bisso

Expertos de la región charlaron con El Comercio sobre la adopción de tecnología en los . Las pantallas flexibles y el 5G podrían cambiar el juego

El promedio de vida de un teléfono inteligente es de 18 meses. No es que los equipos sean malos, sino que se trata de una obsolescencia programada por los mismos fabricantes, para que el usuario promedio cambie (o empiece a pensar en cambiar) su dispositivo.

Desde que se popularizaron los , hemos visto la rapidez con la que fueron ganando características cada vez más interesantes y diferenciales. Sin embargo, desde hace algunos años pareciera que los smartphones ya no tienen dónde más crecer: las configuraciones de hardware son casi las mismas, aunque el número de cámaras varía según la marca, casi todos pueden hacer lo mismo y los diseños suelen ser muy similares.

¿Será que los ya alcanzaron su punto de desarrollo más alto y han empezado su declive? ¿O las pantallas plegables y la tecnología 5G darán un nuevo aire a estos dispositivos que hoy se han convertido en parte central de nuestro día a día? 

—AÚN QUEDA TECHO—
El periodista colombiano Iván Luzardo es optimista en este tema y considera que aún hay mucho por innovar. “Creo que aún hay espacio para el desarrollo. Estamos viendo cámaras integradas a las pantallas de los , estamos viendo que muchas empresas están integrando la carga reversible. Creo que se sigue avanzando cada vez más”, indicó a El Comercio el editor de Enter.co.

La misma posición tiene el mexicano José Antonio Pontón, director de producción del portal Unocero.com: “No han llegado a su techo, no se están estancando. Más bien, creo que nos seguirán dando sorpresas en el futuro. Quizá los teléfonos flexibles serán un paso más en la innovación de este tipo de aparatos”. No obstante, recuerda que esto también es un negocio y las empresas están creando nuevos atractivos para que los usuarios opten por .

Luis Ortiz, periodista del canal Teletica de Costa Rica, considera que los usuarios nos hemos malacostumbrado a las constantes innovaciones en el campo de los , por lo que cada vez les exigimos más. “En el caso de los dispositivos móviles –porque hoy son todo menos teléfonos–, se han convertido en asistentes completos de nuestras vidas. Y estamos muy cerca de que estén en condiciones de desplazar a una computadora portátil. Con baterías de más de 4.000 mAh, memorias RAM de 12 GB, entre otras características, son casi una PC. Quizá no sufren ya transformaciones tan espectaculares como hace 10 años, pero quizá en cinco años miremos hacia atrás y veremos cambios importantes que hoy nos son imperceptibles”, recalca.

—¿SALVACIÓN O SENTENCIA?—
Dos de los grandes fabricantes de acaban de presentar sus dispositivos con pantallas que se doblan. Aunque se podría considerar que es parte de la innovación tecnológica que requería este segmento, hay otros aspectos por tomar en cuenta para que así sea. “Todo dependerá si se les encuentra utilidad, si son baratas y si hay software que ofrezca valor al usuario”, reflexiona Luzardo. 

El mexicano Javier Matuk –fundador de Unocero.com– considera que se trata de un dispositivo con características y precio que no lo hacen popular. “Es un producto de nicho. Me parece que será una derivación, una tendencia de los . Salvando las distancias, es como sucede con los autos convertibles. Así como hay gente que le gusta ir a la playa con un auto descapotable, sigue siendo un coche”.

“Efectivamente, el tema fundamental con este tipo de aparatos es el precio. Si no los bajan, podría terminar sucediendo lo mismo que con los televisores 3D [que por su poca accesibilidad, los usuarios terminaron dándole la espalda desde el 2010 ]”, indica Ortiz.

Quien tiene una opinión más apocalíptica sobre el futuro de los dispositivos móviles es el colombiano Wilson Vega, editor de Tecnología de “El Tiempo” de Bogotá. “Hoy en día compramos con muchas más funciones de las que necesitamos. Pero los celulares también están de salida porque las posibilidades de miniaturizarlos más son complicadas. En el futuro, la tecnología estará en un reloj, en gafas o en cualquier dispositivo para vestir”, sentencia.

Vega considera que cobrar US$2.000 por un “es una obscenidad por donde se le mire”, pero que los argumentos de venta –exclusividad, diseño, etc.– son muy atractivos aunque no se cubra realmente una necesidad.

¿Entonces será la llegada de la tecnología 5G la que daría un nuevo aire a los dispositivos móviles?

Para Matuk y Pontón, el 5G nos permitiría hacer cosas con los que hoy no nos imaginamos, por lo que sus posibilidades de desarrollo aún son muy altas. 

Ortiz cree que esta tecnología será más evidente para Internet de las cosas que para los mismos , ya que lo que mejorará será la conectividad. En ese sentido, Vega cree que la llegada del 5G puede ser el golpe final para los celulares. “Solo hará más innecesaria la acumulación de características en un teléfono. Si la red es lo suficientemente rápida, puedo dejar que el proceso de cómputo se realice en la nube y yo llevar un dispositivo más pequeño, como unos audífonos”, concluye.

La cifra
3.000 millones de usuarios de existen en todo el mundo hasta finales del 2018, según la consultora Newzoo.

Contenido sugerido

Contenido GEC