“Cada vez hay más smartphones para cada necesidad”
“Cada vez hay más smartphones para cada necesidad”

Mientras más avanza la tecnología, más complicado es el proceso de elegir un teléfono inteligente que se ajuste a las necesidades específicas del usuario. Por ello, El Comercio conversó con Gianmarco Cárdenas, editor del sitio web Perusmart, para saber qué buscar en el que buscamos.

Primero hay que recorder que los fabricantes dividen el mercado de en gamas: baja, media y alta. “En la gama de entrada encontramos un desempeño general más básico: procesamiento y cámaras comunes, precios muy accesibles. En la gama media encontramos especificaciones más balanceadas, y hasta algunas que solo se encontraban en el segmento más avanzado. Finalmente, en la gama alta tenemos todas las características de las anteriores, más resistencia al agua, procesadores más potentes, mayor almacenamiento, mejores cámaras, etc.”, explica Cárdenas.

¿Qué hay con las necesidades específicas de cierto tipo de usuario, como los mayores de 50 años? “En ese grupo se suelen buscar cosas muy específicas, como la batería. Otro aspecto es contar con una pantalla más amplia y de mejor resolución. Finalmente, contar con una cámara capaz de capturar los momentos especiales. En este grupo no tomo en cuenta el rendimiento, porque lo que se busca principalmente es que el dispositivo funcione”,  asegura el editor de Perusmart.

¿Habrá una batería que pueda durar varios días? Realmente, ya no, pero existen alternativas interesantes. “Con una batería de 2.800 mAh deberías alcanzar la jornada laboral sin problemas, pero si necesitas más, una de 3.500 sería la ideal. Sin embargo, en el mercado local las opciones se reducen a dos o tres. Con eso tendrías asegurado, con uso intenso, casi dos días de autonomía en su ”, recalca el experto.

Durante la conversación, que se transmitió en vivo  a través de la página de El Comercio en Facebook, Cárdenas indicó que otro grupo de usuarios –como los jóvenes estudiantes- buscan más rendimiento, sumado a mejores cámaras, por lo que los smartphones ubicados en la gama media o superior serían los adecuados.