(Foto: Diego Suárez Bosleman)
(Foto: Diego Suárez Bosleman)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Guerrero, Cueva y Rodríguez son los nombres de tres robots que buscan representar al Perú en un torneo regional de fútbol robótico que organiza la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Esos nombres responden a las características de juego de cada aparato.

Desde diciembre del año pasado, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) vienen trabajando en el diseño de estos robots en el Centro de Desarrollo de Investigación en Mecatrónica (Cedim) de la institución.

“El primer obstáculo que enfrentamos fue que –según las reglas de la ASME– todo lo que llevemos a la competencia tiene que caber en una caja de un metro y medio de alto, largo y ancho”, dijo a El Comercio Franco Cassinelli, integrante del equipo. Por ello se descartó la idea de contar con ocho máquinas similares. La opción fue entonces tener solo tres, pero con funciones diferenciadas.

De acuerdo con los estudiantes, Guerrero será el atacante y el encargado de hacer los goles. Para eso, en su diseño cuenta con una rampa para impulsar la pelota por el aire.

Cueva será el armador. Cuenta con unas llantas omnidireccionales que amplían su capacidad para moverse en distintas direcciones a lo largo del campo de juego. De esta forma, puede desplazarse con mayor facilidad y entregar la pelota a Guerrero para que este intente anotar.

Para bloquear los disparos contrarios, los estudiantes equiparon a Rodríguez con una especie de armazón y le dieron unas dimensiones que lo hacen encajar en el área que rodea la portería, que mide 50 cm x 50 cm (medio metro por medio metro).

“Así como la selección peruana, no solo queremos participar sino ganar. Tenemos la tecnología y la capacidad para lograrlo”, indicó a este Diario Manuel Luque, profesor de la UNI y asesor de este proyecto.

Si el Perú queda primero en esta competencia –que se llevará a cabo del 27 al 29 de julio en Brasil–, podrá representar a la región en el campeonato mundial de la ASME.

El equipo de la UNI ha avanzado en la construcción de estos robots gracias a donaciones. Si desea apoyar puede escribir a cedim.uni@uni.edu.pe.