(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Diego Suárez Bosleman

Su apellido no pasa desapercibido, y con toda razón: es la hermana del creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Sin embargo, Randi quiere destacar por mérito propio. No solo ha fundado su propia empresa –llamada Zuckerberg Media–, sino también se prepara para estrenar en la región “Dot”, una serie infantil con la cual busca incentivar –especialmente en las niñas– el amor por la tecnología y la ciencia. La ejecutiva conversó telefónicamente con El Comercio y otros medios sobre este programa de TV.

—¿Cómo nació “Dot”?

Está basado en un libro con el mismo nombre que escribí. A través de la historia de Dot, una niña de unos 8 años, buscamos encontrar un balance entre el menor y la tecnología.

—Que no se quede pegado a una pantalla...

Creo que nuestras mentes no tienen que llegar ahí. Hay cientos de formas de introducir la tecnología a los niños sin permitir dicho escenario. Todos los episodios de “Dot” muestran maneras de interactuar con la tecnología que lleven al niño afuera, al mundo real, a hablar con las personas, a aprender nuevas cosas, a crear relaciones. Creo que el tiempo con la tecnología y el tiempo frente a una pantalla son cosas completamente diferentes.

—Los padres no siempre piensan así...

Creo que muchos padres están asustados con la tecnología por el tema de las pantallas. Además, la tecnología siempre está cambiando y eso puede ser abrumador para ellos. Pero no tiene que ser aterradora, puede ser una cosa maravillosa que una a la familia, abrir las mentes de los chicos, brindar ideas de actividades que tanto los adultos como los niños pueden hacer juntos.

—¿Busca también tratar la brecha de género?

Antes de escribir el libro investigué y encontré que a partir de los 9 años las niñas empiezan a perder el interés en la tecnología. Nos enfocamos en mujeres o en universitarias que perdemos esa oportunidad. Es sumamente importante incentivar este tema en la etapa preescolar y en la escuela primaria, cuando las niñas están creando su identidad. En ese momento debemos mostrarles verdaderos modelos femeninos. Tengo la esperanza de que en unos 20 años habrá mujeres que crearán compañías multimillonarias porque vieron “Dot” cuando eran pequeñas.

—Un buen ejemplo es necesario...

Si las mujeres no se ven a sí mismas con la capacidad de ser inteligentes, buenas en matemáticas y ciencias, no tendrán nada que alcanzar y que las emocione cuando crezcan. Por eso creo que “Dot” y los demás programas deben mostrar personajes de mujeres inteligentes.

—¿También romper prejuicios?

Creo que “Dot” busca presentar que puedes ser femenina y ser al mismo tiempo muy inteligente, así como emprendedora, hábil en la ciencia y la tecnología.

—¿Cómo lidiar con el aspecto negativo de la tecnología?

Por ejemplo, hay un episodio donde se crea un perro para que sea amigo del perro real de Dot. Ambas criaturas se comienzan a llevar tan bien que la niña se pone celosa, pues siente que ha perdido a su mejor amigo. Con eso queremos representar el miedo actual de que los robots reemplacen a las personas. Creo que algo tan hermoso como un programa para niños puede servir para hablar sobre temas difíciles y complicados. Tratamos de explicar los distintos lados de la tecnología.

—“Dot” cubre una gran variedad de temas entonces...

Tocamos todo tipo de temas tecnológicos. Desde asistentes de voz, como Alexa de Amazon, hasta robots y realidad aumentada. En un capítulo los chicos empiezan un puesto de limonada en su vecindario, pero las limonadas son entregadas vía dron. Es muy divertido porque los presentamos de una forma que se relacionan con la familia entera, incluso si es que uno no conoce mucho de tecnología.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Contenido sugerido

Contenido GEC