El malware puede robar credenciales de tarjetas de crédito. (Foto: Pixabay)
El malware puede robar credenciales de tarjetas de crédito. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un nuevo malware en YouTube roba las contraseñas e información sobre métodos de pagos de sus víctimas, alertó la compañía de ciberseguridad Bitdefender. Bautizado como “Scranos”, el software malicioso estaba afectando a usuarios chinos, pero ahora viene expandiéndose por todo el mundo.

Scranos se encuentra oculto, sobre todo, en un software crackeado. La zona más importante de este malware es un driver rootkit que permanece oculto en equipos con Windows. Ello significa que seguirá ejecutándose así el equipo haya sido reiniciado.

El director de investigación de amenazas e informes de Bitdefender, Bogdan Botezatu, advirtió que este malware fue creado con motivaciones estrictamente comerciales. "Parece que están interesados en difundir la ‘botnet’ (bots informáticos) para consolidar el negocio infectando tantos dispositivos como sea posible para realizar abusos publicitarios y utilizarla como plataforma de distribución de malware de terceros,”explicó.

Este malware es capaz de robar credenciales de Google Chrome, Chromium, Mozilla Firefox, Opera, Microsoft Edge o Internet Explorer. Asimismo, puede conseguir información de pago usada en Facebook, Amazon o Airbnb.

Scranos también es capaz de suscribir automáticamente al usuario a varios canales de YouTube y abrir ventanas en segundo plano con videos muteados. Este malware se encargó de promocionar "agresivamente" cuatro vídeos de YouTube de diferentes canales.