Medida llegó luego que las acciones de Facebook en la bolsa de valores Nasdaq cayeran en un 7 por ciento. Tras la iniciativa, la red social ya había perdido 60 mil millones de dólares en capitalización de mercado. (Foto: Reuters)
Medida llegó luego que las acciones de Facebook en la bolsa de valores Nasdaq cayeran en un 7 por ciento. Tras la iniciativa, la red social ya había perdido 60 mil millones de dólares en capitalización de mercado. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Empresa forense digital Stroz Friedberg fue contratada por para realizar una auditoría a la compañía de consultoría y marketing político , informa el sitio especializado "TechCrunch".

Facebook dijo en un que Cambridge Analytica ha aceptado cumplir y otorgar a Stroz Friedberg acceso a sus servidores y sistemas.

Por otra parte, la red social también se comunicó con Christopher Wylie, posicionado como el arquitecto para el esquema de recopilación de datos de la empresa de consultoría política antes de convertirse en denunciante del hecho, para que sea auditado. Él declinó cooperar, dijo la red social.

Mientras que Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge y creador de la aplicación que recolectó datos que luego se vendieron a Cambridge Analytica, ofreció su consentimiento para la auditoría.

Medida llegó luego que las acciones de Facebook en la bolsa de valores Nasdaq cayeran en un 7 por ciento. Tras la iniciativa, la red social ya había perdido 60 mil millones de dólares en capitalización de mercado.

"Esto es parte de una revisión interna y externa exhaustiva que estamos llevando a cabo para determinar la exactitud de las afirmaciones de que los datos de Facebook en cuestión aún existen", dijo Facebook en un comunicado.

"Esto [los datos referidos] es información de Cambridge Analytica, SCL, el señor Wylie y el señor Kogan certificando para Facebook que habían sido destruidos. Su estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas y los compromisos que asumieron estos grupos".

El 'otro' problema

La opinión sobre la acción de auditar a Cambridge Analytica más parece una forma de "cerrar la caja de Pandora". Y es que el problema más grande la red social es que ya sabía de la filtración de datos desde hace dos años, pero no hizo nada para alertar a sus usuarios, porque la violación no fue una "vulneración" de los protocolos de seguridad de Facebook, explica el periodista Jonatharn Shieber de "TechCrunch".

"El propio argumento de Facebook para las protecciones que ahora tiene en su lugar es un signo de su respuesta demasiado tardía a un problema que se creó para sí mismo con sus políticas iniciales", dijo Shieber.

Facebook dijo estar comprometido con aplicar sus políticas para proteger la información de sus usuarios. Esto a la vez que deja en claro que "cuando los desarrolladores crean aplicaciones que solicitan cierta información a las personas, llevamos a cabo una sólida revisión para identificar posibles violaciones de políticas y para evaluar si la aplicación tiene un uso legítimo de los datos".

"En realidad rechazamos un número significativo de aplicaciones a través de este proceso", dijo Facebook en su comunicado. "A la aplicación de Kogan no se le permitía acceder hoy a los datos detallados de los amigos".

Contenido sugerido

Contenido GEC