Facebook introduce un sistema de inteligencia artificial para administrar la sección de noticias. (Foto: Meta)
Facebook introduce un sistema de inteligencia artificial para administrar la sección de noticias. (Foto: Meta)
/ Noelia Murillo
Agencia Europa Press

ha anunciado nuevas formas de personalización del de noticias, que ahora permite elegir la opción ‘mostrar más’ o ‘mostrar menos’ contenido tanto de las personas a las que se sigue como de las comunidades de la .

La compañía busca ofrecer publicaciones que se ajusten más a los intereses de sus usuarios, algo en lo que lleva meses apostando con alternativas como la incorporación de comentarios directos a la clasificación de la sección de noticias.

MIRA: Meta (Facebook) dejará de contratar empleados para recortar sus gastos

Así lo anunció el pasado mes de abril, cuando indicó que iba a llevar a cabo una serie de pruebas para obtener comentarios más específicos de las personas sobre las publicaciones que ven, anotaciones que utilizaría para mejorar este feed.

Ahora, Meta ha anunciado dos nuevos botones para mostrar u ocultar las publicaciones de Facebook, mostrar más y mostrar menos, que aparecerán periódicamente en la sección de noticias y que también estarán disponibles en el menú, haciendo clic en los tres puntos situados en la esquina superior derecha.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo puedo mantener mi privacidad en las redes sociales?

Estas opciones activan un sistema de clasificación de aprendizaje automático (machine learning) capaz de interpretar estas señales, predecir las preferencias e integrarlas en un sistema de recomendación.

Facebook considera que, gracias a estos dos botones, los usuarios podrán tener un mayor control sobre la experiencia que tienen en Facebook y espera poder implementarlos también en el apartado de reels próximamente.

MIRA: Meta: nueva interfaz permitirá a sus usuarios “saltar” entre sus cuentas de Facebook e Instagram

Asimismo, la compañía ha reconocido que es consciente de la complejidad de este sistema y ha puntualizado que construir un modelo de inteligencia artificial (IA) que pueda interpretar las interacciones para poder personalizar el contenido ofrecido está suponiendo un gran desafío.

“Hay casos en los que a los usuarios les gusta una publicación y luego nos dicen que quieren ver menos, lo que podría significar que han visto suficiente contenido como ese”, ha señalado en una entrada de su blog.

MIRA TAMBIÉN: Meta (Facebook) es condenada a pagar más de 174 millones de dólares por violación de patentes

Para subrayar la dificultad para crear un sistema de recomendación justo, ha puesto como ejemplo los dos escenarios a los que se enfrenta cuando se elige la opción ‘Mostrar menos’: al hacer clic sobre este botón, la red social puede interpretar que el usuario no quiere ver más contenido sobre una temática, pero también puede ser que no desee ver publicaciones de la persona que lo ha compartido.

Finalmente, Meta ha señalado que continúa explorando nuevas formas de ayudar a las personas a personalizar cuánto contenido ven en su sección de noticias de amigos, familiares, Grupos, Páginas o personalidades públicas con los que están conectados.

MIRA: ¿Hacia dónde va la telenovela entre Elon Musk y Twitter?

Estas herramientas, como Favoritos, Dejar de seguir o Volver a conectar (con un usuario o un grupo al que se dejó de seguir previamente), están disponibles en el apartado de ‘Preferencias’ del feed de la red social.

Cabe recordar que hace unos meses The Verge adelantó que Meta planeaba modificar el algoritmo de Facebook para priorizar el contenido de interés según su popularidad y temática, en lugar del publicado por otros usuarios de la lista de ‘Amigos’.

Concretamente, la empresa busca potenciar el denominado ‘motor de funcionamiento’, que se centra en la recomendación de contenido en el feed según su temática y popularidad, sin necesidad de priorizar el compartido por otros usuarios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más