MDN
Europa usa robots de asistencia para cuidar a abuelos solos - 2
Redacción EC

La creciente población de la tercera edad en regiones como Europa obliga a las autoridades sanitarias a crear sistemas para mantener una adecuada calidad de vida de las personas, aprovechando las múltiples herramientas que ofrece la tecnología.
 
Desarrolladores del proyecto Comunidad Europea, han instalado en seis hogares de esta región una serie de equipos. Estos van desde robots que se desplazan por las habitaciones para enlazar en comunicación virtual al usuario con su médico o sus familiares; y sensores de movimiento para detectar caídas, hasta medidores de la presión arterial o el nivel de azúcar. 
 
Muchas de estas personas que viven solas desean permanecer en sus casas y no pasar  a un sitio de reposo, pero de todas formas necesitan cuidados. Están lúcidas y se sienten capaces de llevar una vida independiente, como es el caso de la famosa Abuela Lea, personaje emblema del proyecto. La abuela italiana de 94 años ha bautizado a ese robot de compañía que se controla en forma remota vía Internet como Señor Robin.
 

 
Para ella, este sistema le permite estar “más relajada en cuanto al futuro, y también lo están mis hijos y nietos”.  
 
Una gran demanda
 
De pasar con éxito la fase piloto –que por el momento se encuentra en España, Italia y Suecia–, GiraffPlus puede iniciar el plan comercial a finales del 2015.  La Unión Europea invirtió en este sistema 3 millones de euros, y la meta para finales de este año es llevarlo a 15 hogares. 
 
Monitoreados
 
En conjunto con el robot, los sensores también detectan actividades como cocinar, dormir o ver TV.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC