Así es Xavier, el robot vigilante que patrulla los espacios de Singapur para asegurar el distanciamiento social y asistir a los policías en las tareas de control en la calle. (Foto: CHONG JUN LIANG)
Así es Xavier, el robot vigilante que patrulla los espacios de Singapur para asegurar el distanciamiento social y asistir a los policías en las tareas de control en la calle. (Foto: CHONG JUN LIANG)
Redacción EC

Xavier es el encargado de patrullar y controlar las calles de Singapur para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social por el . También se ocupa de detectar los “comportamientos sociales indeseables” como fumar en áreas prohibidas, la venta ambulante o el estacionamiento no autorizado. A diferencia de sus pares de carne y hueso, Xavier es un controlado a distancia, equipado con cámaras, sensores y un motor eléctrico equipado con cuatro ruedas.

MIRA: Kipi, la robot creada en el Vraem que habla en quechua con escolares de Huancavelica

Este robot vigilante fue desarrollado por la Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional de Singapur como asistente de las patrullas para evitar la formación de grandes grupos de personas. Por ahora, Xavier estará a prueba durante tres semanas para realizar sus tareas con diversos sistemas y sensores que se monitorean de forma remota, aunque dispone de diversas funciones para su circulación autónoma en espacios públicos.

El robot vigilante Xavier es una extensión sofisticada de la amplia red de 200.000 cámaras de vigilancia que Singapur planea desplegar en esta década. A su vez, este modelo busca optimizar y mejorar las tareas de patrullaje que realizan los oficiales humanos.

La iniciativa no es nueva para Singapur, que ya puso a prueba un sistema de control basado en Spot, el robot cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics. En 2020, las autoridades del país asiático utilizaron este modelo para monitorear la circulación de los visitantes de zonas públicas muy transitadas.

MIRA: Boston Dynamics lo hizo de nuevo: ahora sus robots hacen parkour y saltos mortales

Por los senderos del enorme parque Bishan Ang Mo Kio, Spot notificaba a los visitantes con un mensaje grabado que aconseja mantener distancia social. Equipado con cinco cámaras, el robot cuadrúpedo solo utilizará este sistema para llevar un conteo de los visitantes que tiene el parque, sin mantener un registro de datos personales, videos o imágenes de las personas.

En estas tres semanas de prueba, Xavier realizará diversas advertencias mediante mensajes grabados con una voz sintética para recordar la prohibición de fumar o la circulación no autorizada de monopatines y motos eléctricas en zonas peatonales. También tendrá la posibilidad de mostrar mensajes en tiempo real desde su pantalla.

La Nación / Argentina / GDA.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El diseño en el Galaxy Watch 4

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


TAGS RELACIONADOS