Prueban con éxito el exoesqueleto que se usará en el Mundial
Prueban con éxito el exoesqueleto que se usará en el Mundial
Redacción EC

Sao Paulo (DPA). El neurocientífico brasileño anunció hoy la primera prueba exitosa con el "" controlado por actividad eléctrica celebral que permitirá a parapléjicos volver a caminar.

"Precisamente a las 12:21 (hora local, 15:21 GMT) del día 29/04/2015, el BRA-Santos Dumont 1 dio sus primeros pasos y disparo (patada) controlados por la actividad cerebral de un paciente", anunció Nicolelis a través de

El científico planea presentar al mundo los resultados de su proyecto el 12 de junio, durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol de Brasil 2014, en la Arena Corinthians, de Sao Paulo.

En este video se puede ver cómo el exoesqueleto se mueve controlado por la mente. 

Si todo sale según lo planeado, un paciente será llevado en silla de ruedas al centro de la cancha, se levantará, caminará hacia la pelota y la pateará.

Según afirmó hoy Nicolelis, en la prueba exitosa realizada en Sao Paulo, el paciente no sólo logró dar los pasos y hacer el disparo, sino que también "experimentó la sensación táctil de estos movimientos del exoesqueleto". El científico agregó que otros dos pacientes también cumplieron con éxito las pruebas: "Tres pioneros brasileños que nos conmovieron a todos con su coraje y determinación".

"En breve, tendremos más actualizaciones, pues el trabajo sigue y nuevas etapas serán superadas en las próximas horas. Todo (marcha) en el marco del cronograma", concluyó Nicolelis. Los exoesqueletos fueron construidos en Europa y llegaron a Sao Paulo a comienzos de marzo, cuando se iniciaron las pruebas con ocho pacientes voluntarios.