El robot puede aprender a comportarse y las necesidades de sus compañeros. (Foto: Difusión)
El robot puede aprender a comportarse y las necesidades de sus compañeros. (Foto: Difusión)
Redacción EC

YuMi es el primer colaborativo del mundo que trabaja con personas en fábricas. El autómata les ayuda a ensamblar piezas como también es capaz de bailar y tocar música.

La capacidad del robot es eficiente debido a la conexión de quinta generación de redes móviles que posee (5G) la cual le permite recibir señales y datos a una velocidad que supera los 10GB por segundo.



Su creadora ABB, en un trabajo conjunto con Vodafone, e-Novia y Politecnico di Milano, han diseñado a YuMi para trabajar cerca del hombre, coordinando operaciones y movimientos de técnicos y todo tipo de personal y para ello se le añadió la red 5G. 

Para conseguirlo, los ingenieros y los especialistas en alta tecnología de estas empresas han instalado un dispositivo de visión inteligente en YuMi, mediante el cual se comunican en tiempo real, en milésimas de segundo, gracias a la red 5G, y permiten una verdadera aplicación de colaboración, donde el robot y el operador trabajan lado a lado para el ensamblaje de válvulas termostáticas dentro de la planta de ABB en Vittuone (Italia).

El comportamiento del robot colaborativo se basa en algoritmos de inteligencia artificial que reconocen y predicen acciones humanas. Por lo tanto, sabe qué acciones tomar de acuerdo con su operador.

Los movimientos y operaciones de YuMi no están del todo programados, porque a través del dispositivo de visualización inteligente, el robot puede aprender a “comportarse” ante las necesidades de las personas.

“Con estos algoritmos desarrollados por el Politecnico di Milano y Smart Robots (empresa de e-Novia), el robot colaborativo puede modificar su ciclo de trabajo y adaptarse dinámicamente al operador. Esto da como resultado la optimización del proceso de producción en términos de tiempo y calidad del ciclo de producción, con beneficios también para la ergonomía y la seguridad del operador ", dice Andrea Zanchettin, profesora del Politécnico de Milán y fundadora de Smart Robots.

5G aumenta productividad 

La infraestructura 5G permite aumentar la productividad de la planta, ya que es capaz de conectar e integrar todos los elementos de una estación robótica colaborativa en una sola solución, sin cables ni cableado, reduciendo también las inversiones en infraestructura necesarias.

TAGS RELACIONADOS