La tecnología 5G se implementa en Europa y Asia. (Unsplash)
La tecnología 5G se implementa en Europa y Asia. (Unsplash)
Redacción EC

Dos operadores de telecomunicaciones en el Perú han recibido la autorización del Gobierno para implementar la tecnología para internet fijo.

MIRA: MTC da luz verde a 2 operadoras para despliegue de tecnología 5G en Perú

Con ello, el país se encuentra a la vanguardia de la región en dar la aprobación a dicha tecnología, según el

A continuación, detallamos lo que ofrece la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil que ya se implementa en Europa y Asia, de sus principales actores y de las inquietudes que despierta.

MIRA: ¿Cómo actuaron los cibercriminales en el Perú y el mundo durante la pandemia? (y qué hacer para estar a salvo)

¿Qué cambiará con el 5G?

El 5G promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo. Ofrece un potencial enorme para la digitalización de la economía, en particular para la industria.

El grupo francés Orange, por ejemplo, estima que el 5G ofrecerá una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G. El tiempo de descarga de una película en alta definición pasaría de 1:40:00 actualmente a apenas 20 minutos. Los usuarios tendrán un acceso más rápido a los contenidos audiovisuales y a los juegos en streaming, un mercado en pleno auge.

MIRA: Un año de COVID-19 y consultas a Google: los peruanos llevamos un año buscando información sobre el coronavirus

Pero más que la velocidad, lo que marca la diferencia con las redes móviles anteriores es la posibilidad de hacer circular miles de millones de datos, sin congestión. A menudo se presenta al G5 como la tecnología del “internet de los objetos”, un mundo en el que los dispositivos conectados pueden “dialogar” entre ellos sin intervención humana.

El 5G aún no llega a todos los países. (Foto: Pixabay)
El 5G aún no llega a todos los países. (Foto: Pixabay)

Pero esta tecnología está acompañada de un riesgo: el robo de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados.

Los expertos consideran que si mañana los vehículos autónomos se multiplican en nuestras calles y los robots en nuestras fábricas, casas y hospitales, lo harán utilizando el 5G, una tecnología móvil sobre la que se disputan Estados Unidos y China.

Sus principales actores

Aunque los operadores de telecomunicaciones serán en la mayoría de los casos la columna vertebral del futura 5G, estos se suministran entre un número limitado de fabricantes de equipos.

En la práctica, la batalla la libran dos fabricantes europeos, el sueco Ericsson y el finlandés Nokia, que en 2016 compró al franco-estadounidense Alcatel-Lucent, y el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.

Otros proveedores de equipos están presentes en el mercado, pero a menor escala, en particular el surcoreano Samsung y el chino ZTE. Más lejos, Apple.

Huawei aseguró que el 5G será el estándar móvil en el mundo antes de 2030 y que esta tecnología podría seguir empleándose hasta 2040. (Pixabay)
Huawei aseguró que el 5G será el estándar móvil en el mundo antes de 2030 y que esta tecnología podría seguir empleándose hasta 2040. (Pixabay)

Avances en el mundo

En Asia, Corea del Sur es el país más avanzado, después de haber implementado el 5G en su territorio en un tiempo récord. Japón y China se encuentran en ese camino, pero la pandemia ha supuesto un retraso en el despliegue de esta tecnología.

En Estados Unidos, AT&T estrenó el primer servicio móvil 5G en una docena de ciudades a fines de 2018. En ese entonces, la administración Trump preveía un paquete de 20.000 millones de dólares para desplegar esta tecnología en localidades más remotas.

Y en América Latina, desde antes de 2019, se llevan a cabo pruebas con tecnología 5G en varios países, como Brasil, México y Argentina. Perú se encuentra a la vanguardia al aprobar en marzo de 2021 el inicio despliegue comercial del 5G, según el Gobierno.

¿Por qué Huawei despierta temores?

En menos de una década, el gigante chino se ha convertido en un actor clave de las redes móviles. Conocido primero por su capacidad de producir a bajo coste, ahora también se ha convertido en líder tecnológico del 5G.

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la red 5G, lo que llevó a que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera restricciones a la firma. (Foto: AFP)
Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la red 5G, lo que llevó a que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera restricciones a la firma. (Foto: AFP)

En la batalla diplomática y económica entre Estados Unidos y China, el origen de los equipos es un elemento clave. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió en mayo de 2019 que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, una medida que incluye a Huawei, lo que supuso una escalada en las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

Por su parte, los europeos avanzan de forma desordenada sobre este tema.

El 5G y su falsa relación con el COVID-19

Pero en el contexto mundial de la pandemia de COVID-19, la tecnología 5G ha sido blanco de teorías conspirativas. Entre ellas, se le atribuye al 5G el origen del coronavirus SARS-CoV-2 y otras teorías afirman que los síntomas del COVID-19 se agravan por las nuevas redes de telefonía móvil 5G. Entidades internacionales y expertos se han pronunciado al respecto para aclarar que no hay evidencia científica que muestre alguna relación entre el 5G y el COVID-19.

Las antenas de telefonía celular 5G fueron blanco de sospecha y ataque al inicio de la pandemia. (GETTY IMAGES)
Las antenas de telefonía celular 5G fueron blanco de sospecha y ataque al inicio de la pandemia. (GETTY IMAGES)

“Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”, aclara la

Sin embargo, en Europa se han registrado ataques contra antenas de telecomunicación. En marzo de 2020, unas 20 antenas de telefonía celular fueron atacadas en el Reino Unido tras propagarse rumores que vinculan a la tecnología 5G con la propagación de COVID-19.

Ese mismo año, en Perú, campesinos de una localidad de Huancavelica retuvieron a ocho trabajadores que reparaban una antena de telecomunicaciones ante la creencia de que estaban instalando tecnología 5G.

Agencias/El Comercio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Tecnología 5G en América Latina
Tecnología 5G en América Latina

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS