Alibaba es la firma de comercio en línea más grande de China. (Foto: Getty Images)
Alibaba es la firma de comercio en línea más grande de China. (Foto: Getty Images)
BBC News Mundo

Servicio de noticias

El portal de comercio en línea más grande del mundo, , recibió el sábado una multa récord equivalente a US$2.750 millones por parte de las autoridades de su país, China.

MIRA: Los ingresos generados por podcast y audiolibros se multiplicarán por 4 para 2030

Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

Este lunes, Alibaba anunció que acepta la sanción impuesta y dijo que no tendrá grandes repercusiones para la empresa, cuyas acciones en la Bolsa de Hong Kong subieron de manera considerable.

Esto, a pesar de que el principal problema para los reguladores era que Alibaba impedía a los comerciantes hacer negocios o realizar promociones en plataformas rivales, una práctica conocida como “exclusividad comercial”. Según sus críticos, este sistema fue el que lo ayudó a convertirse en la operación de comercio electrónico más grande de China.

Al respecto, la compañía dijo que introduciría medidas para reducir las barreras de entrada y los costos comerciales que enfrentan los comerciantes en las plataformas de comercio electrónico.

MIRA: Elecciones generales en Perú 2021: Google destaca los comicios de hoy con un nuevo doodle

En una conferencia telefónica con inversionistas, el vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, Joe Tsai, indicó que “con esta decisión de sanción, hemos recibido una buena orientación sobre algunos de los temas específicos bajo la ley antimonopolio”, dijo Tsai.

El cofundador de Alibaba, Jack Ma, ha dicho en el pasado a los reguladores que están sofocando la innovación. (Foto: Reuters)
El cofundador de Alibaba, Jack Ma, ha dicho en el pasado a los reguladores que están sofocando la innovación. (Foto: Reuters)

Además, el empresario afirmó que los reguladores se han interesado en plataformas como Alibaba a medida que aumentan su importancia.

Tras la decisión de Alibaba de aceptar la multa, sus acciones subieron hasta un 9% en el comercio de Hong Kong, pues se eliminó una fuente de incertidumbre importante para la empresa.

Los analistas dicen que la histórica multa muestra que China tiene la intención de actuar contra las plataformas de internet que considere demasiado grandes.

Si bien no es muy conocido fuera de China, dentro del país Alibaba es un gigante omnipresente, como explica el periodista de la BBC en Shanghái, Robin Brant.

La empresa es como el Amazon de China, dice Brant. El comercio minorista es su principal actividad, pero su negocio se ha extendido a los pagos digitales, el crédito y la computación en la nube.

MIRA: Civilización Caral: La astronomía estuvo ligada a la construcción de sus edificaciones principales

¿Por qué la multa?

Alibaba deberá pagar el equivalente al 4% de los ingresos que obtuvo en 2019.

Los reguladores dicen que la firma restringió la competencia al impedir que algunos vendedores usaran otras plataformas.

Alibaba deberá pagar el equivalente al 4% de los ingresos que obtuvo en 2019. (Foto: Getty Images)
Alibaba deberá pagar el equivalente al 4% de los ingresos que obtuvo en 2019. (Foto: Getty Images)

Se trata del último eslabón en una cadena de eventos enfocados en la compañía que comenzaron en octubre pasado, justo después de que su cofundador, Jack Ma, dijera en una reunión ante los principales reguladores de China que estaban sofocando la innovación.

Jack Ma es conocido en China como uno de los empresarios más exitosos del país.

MIRA: “Twitter no define la pelea”, un análisis de las redes sociales en las elecciones 2021

“Esta sanción será vista por ahora por el mercado como un cierre del caso antimonopolio”, dijo Hong Hao, jefe de investigación de BOCOM International, a la agencia Reuters.

“De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China. El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo... pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio”, agregó.

Otros gigantes tecnológicos del país también están bajo una presión cada vez más grande por parte de los reguladores, preocupados por su creciente influencia.

El mes pasado, 12 empresas fueron multadas por acuerdos que violaban las reglas antimonopolio. Entre esas empresas estaban Tencent (videojuegos), Baidu (buscador), Didi Chuxing (transporte), SoftBank (servicios financieros) y una firma respaldada por ByteDance (servicios de internet).

VIDEO RECOMENDADO

Netflix: trucos para navegar en la plataforma. (Fuente: Saltar Intro)
Netflix: trucos para navegar en la plataforma. (Fuente: Saltar Intro)

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


TAGS RELACIONADOS