Puede valerse de técnicas de memoria para recordar sus contraseñas, busque una robusta
Puede valerse de técnicas de memoria para recordar sus contraseñas, busque una robusta
Redacción EC

A pesar de que actualmente existen varias formas de autenticación, como la , la gran mayoría de páginas web siguen pidiendo una para sus servicios y tener una débil es parte de los errores “triviales” que cometen muchos usuarios a la hora de guardar su información personal y profesional.

Un error clásico es usar la misma para muchos servicios, pero también utilizar las secuencias fáciles del teclado, como “123456″ o “qwerty”. Además, se suele recurrir a expresiones hechas o relacionadas con el propio usuario.

Y si la es más complicada, recordarla también se vuelve un problema. El director de Operaciones Globales de Consumo de la empresa Panda Security, Hervé Lambert, explicó a la Agencia EFE, que el 70 % de los usuarios olvida sus contraseñas al menos una vez al mes, e intenta un promedio de 2,4 veces escribirla antes de dar con la clave correcta.

En el marco del “Día Mundial de la ”, que se celebra el primer jueves de mayo, EFE habló con los responsables de varias empresas especializadas en ciberseguridad y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España, y estos son algunos de sus consejos.

Construir una buena contraseña

La técnica de ciberseguridad para los ciudadanos del INCIBE, Ángela García Valdés, ha incidido en que la contraseña debe tener una longitud mínima de ocho caracteres, combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (+,-, $,€,@ u otros). Además, deben ser únicas para cada servicio o aplicación; y no estar relacionadas con el usuario (nombres, fechas señaladas o aficiones).

Para generar una robusta, aconsejó utilizar reglas o técnicas de memoria, y para recordarlas sin errores, se pueden recurrir a gestores de contraseñas.

El director comercial de S2 Grupo, Rafael Rosell, ha insistido en que las contraseñas más recurrentes y utilizadas son las más inseguras, y ha recordado que tras el ‘hackeo’ de la red de citas Ashley Madison, se comprobó que la más utilizada por los usuarios era “123456″.

¿Cómo recordarlas?

Una técnica memorística sugerida por el profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya, Jordi Serra, es acudir a alguna frase célebre o a un refrán popular.

Él cita como ejemplo la frase “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre” y añadir un “+3″, que formaría la “EuldLMdcn+3″, una clave prácticamente indescifrable; pero insiste en que los usuarios creen la suya propia y no aprovechen esta.

Contenido sugerido

Contenido GEC