Las fake news abunda en internet. (Pixabay)
Las fake news abunda en internet. (Pixabay)
Redacción EC

La campaña electoral ya comenzó. Su inicio se da en simultáneo con otros escenarios igual de trascendentes como la primera fase de vacunación nacional, los esfuerzos por controlar la segunda ola de la , el caso de vacunagate, entre otros. Temas importantes que captan la atención de los peruanos y que, lamentablemente, son excusa para iniciar un proceso de desinformación, con noticias falsas, también llamadas “fake news”.

MIRA: ¿Cómo actuaron los cibercriminales en el Perú y el mundo durante la pandemia? (y qué hacer para estar a salvo)

Las “fake news” se diseñan con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones de las personas en función a un tema importante. Buscan generar una falsa perspectiva en la opinión pública e incluso la manipulación. En este contexto, el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) comparte cuatro consejos para reconocer y evitar las noticias falsas.

1. Apelan a lo emocional

Las “fake news” en forma de noticia suelen apelar al factor emocional a través de una idea que es compartida por una parte de la opinión pública, por lo que tiende a ser aceptada rápidamente. Para impedir ser víctima de contenido incierto, evita compartir información sin antes haberla verificado con otras fuentes confiables (como medios de comunicación o instituciones de prestigio reconocido).

MIRA: 5G en Perú: ¿qué permitirá hacer la tecnología que acaba de ser autorizada en Perú? el país?

2. Valida la fuente

Las noticias falsas suelen provenir de fuentes de información no confiables o desconocidas. Para identificar una noticia falsa, busca de qué medio proviene y quién es el autor. Posteriormente, compara los datos con otros medios de comunicación con credibilidad validada, verificando y contrastando si el contenido noticioso se repite o discrepa.

3. Cuídate de los “virales”

Las noticias falsas, por su componente sorpresa, suelen hacerse virales en internet con gran velocidad, principalmente en redes sociales. Estas noticias se adaptan a diversos formatos digitales y se comparten por audios, publicaciones o incluso podrían copiar el diseño web de medios informativos reconocidos. Para reconocer webs falsas, revisa cuidadosamente los URL (dirección del sitio), ya que estos pueden asemejarse, pero no ser iguales a los reales.

4. Informa sobre las noticias falsas

Si bien las noticias falsas se esparcen por internet con gran rapidez, desde tu posición de usuario puedes contribuir a detener su difusión. En caso detectes una noticia falsa, emplea tus redes sociales para compartir tu hallazgo con tu red de contactos, familia y amigos, de manera que se reduzcan las posibilidades de que más personas sean desinformadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Fake News: Cuidado con las noticias falsas que circulan por internet
Fake News: Cuidado con las noticias falsas que circulan por internet

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: