Los chimpunes o botines inteligentes recaban información sobre los jugadores de fútbol.
Los chimpunes o botines inteligentes recaban información sobre los jugadores de fútbol.
/ Pixabay
Redacción EC

Los chimpunes inteligentes son los botines modernos que cuentan con un integrado. Durante los partidos de fútbol, estos recogen información sobre el jugador para estudiarla y mejorar su rendimiento en la cancha. Es decir, los consejos de los entrenadores y preparadores físicos son respaldados con estos números.

En un orificio de la suela de los botines, se encuentra el chip. Es decir, son chimpunes como cualquier otro, pero tienen este dispositivo. El chip recoge información del rendimiento del futbolista, así como sus movimientos en 360°. De esta manera, al final del encuentro, se puede estudiar la información y ver en qué está fallando el jugador. Así, se puede dar un entrenamiento específico para ello.

MIRA: Configura los botones del control remoto de tu Smart TV para ir directo a Disney+ y HBO Max

Asimismo, el chip puede medir otros parámetros como la distancia que recorrió el jugador (a través de un GPS), la potencia de sus remates, número de pases, entre otros. Los chimpunes inteligentes pueden medir hasta 200 parámetros estadísticos y son muy livianos, lo que ayuda a que los jugadores no se sientan incómodos mientras juegan.

Este tipo de tecnología no está reservada solamente para el fútbol, pues se puede utilizar para cualquier deporte. Además, existen zapatillas inteligentes que permiten realizar mediciones de actividad para las personas, sin que estas sean atletas. El principal objetivo de estas son combatir las enfermedades causadas por la vida sedentaria, además del monitoreo de sus actividades.

MIRA: Lo volvió a hacer: ingeniero crea bicicleta que funciona con rueda cortada en tres partes | VIDEO

Sin embargo, al utilizarse en deportistas profesionales, no solo ayuda a obtener esta información, sino a darle un uso adecuado. En el caso del fútbol, al usar los pies para casi todas las acciones del juego, genera una gran ventaja el hecho de poder obtener la data de los movimientos y el rendimiento de los jugadores.

Al ser un deporte muy competitivo y jugado prácticamente cada fin de semana, mantener un monitoreo del físico y rendimiento de los futbolistas se convierte en una necesidad. Los chimpunes inteligentes no solo recaban los datos, pues también son muy precisos y casi invisibles para los jugadores y espectadores.

Existen otros tipos de tecnologías utilizadas en los chimpunes, pero están enfocadas en mejorar el juego de los futbolistas, dependiendo de las situaciones. Por ejemplo, mejor agarre de la pelota durante la lluvia u otra adversidad meteorológica, o incluso los botines que se ajustan al pie de los jugadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC